Menú Principal

Consejo de la Sociedad Civil

El Consejo de la Sociedad Civil del Servicio Nacional de Menores (Cosoc) es una instancia de participación de las organizaciones de la sociedad civil, de carácter consultivo, que a través de sus representantes manifiesta sus opiniones, observaciones y propuestas con miras a contribuir en la mejora y/o modificación de los programas, iniciativas y, en general, las políticas públicas del Sename.

Los objetivos del Cosoc son promover y velar por una participación ciudadana efectiva en la gestión pública de este servicio.

El Cosoc del Sename se enmarca en las obligaciones establecidas en la Ley 20.500, y está conformado por organizaciones de la sociedad civil: fundaciones, corporaciones, asociaciones, organismos académicos, que tengan experiencia en el trabajo con adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley y en reinserción social.

Es importante destacar que el Cosoc de Sename está conformado de manera paritaria, dando espacio de participación a todos y todas.

Conformación del Cosoc:

Directora del Sename, María Eugenia Fernández Alvear


Secretaria ejecutiva Verónica Tello Gallardo.


Secretaria de actas, Paula Urzúa Frei.


Descargue aquí las actas de sesiones del Cosoc 2023


Descargue aquí las actas de sesiones del Cosoc 2022


Instituciones que participan en Cosoc 2022-2024

Universidad de la Frontera: corporación dedicada a la enseñanza y el cultivo superior de las artes, las letras y las ciencias con domicilio en la ciudad de Temuco.
Representante: Ricardo Pérez Luco
Subrogante: Alba Zambrano


Fundación Reinventarse: institución dedicada a la promoción de la reinserción socio-laboral de jóvenes que estén o hayan estado privados de libertad, hayan sido infractores de ley penal y/o presenten consumo problemático de alcohol y drogas y/o se encuentren en situación de vulnerabilidad social; procurando su integración como trabajadores o como aprendices de un oficio que los rehabilite tanto social como laboralmente.
Representante: Bernardo Vásquez.


Paz Ciudadana: fundación que tiene como objetivo la investigación, desarrollo, creación y difusión de las ciencias y tecnologías sociales, sociológicas, antropológicas, psicológicas, psiquiátricas, jurídicas, criminológicas y de seguridad ciudadana, con el fin de generar nuevos conocimientos científicos y aplicaciones tecnológicas que permitan mejorar la capacidad de las personas e instituciones con miras a una convivencia social más pacífica y segura.
Representante: Gayle Mac-Lean Carrasco.
Subrogante: Myrtha Campos Ibáñez.


Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile (CESC): tiene como misión aportar al diseño de políticas públicas plenamente democráticas en materia de seguridad ciudadana, respetuosas de los derechos de las personas, abiertas a la sana crítica y al control ciudadano, y que enfatizan la dimensión preventiva destinada a disminuir la violencia.
Representante: Iván Olivares Berríos


Fundación Kalen: su objetivo es contribuir al proceso de reinserción social de personas que están o estuvieron privadas de libertad y sus familias. A la vez, promueve la prevención de las trayectorias delictivas de estas. Tiene domicilio en la ciudad de Puerto Varas, región de Los Lagos.
Representante: Eduardo Opazo.
Subrogante: Valentina Ilabaca.


Fundación San Carlos: tiene como objetivo promover, encargar, desarrollar y ejecutar toda clase de actividades y acciones en los órdenes de la salud, el deporte, la educación, la capacitación, la recreación y el bienestar, orientadas de modo principal en favor de la juventud, de la ancianidad y de familias de menores recursos.
Representante: Marcelo Sánchez.
Subrogante: María José Pérez.


Fundación Taiñadkim: su objetivo es promover el desarrollo del pueblo Mapuche a través del aspecto cultural, rescatando y proyectando sus actuales y múltiples expresiones; incentivar la participación de la población Mapuche residente en Santiago en las diversas instancias creadas con este fin; contribuir a las políticas públicas de desarrollo en los distintos aspectos sociales y económicos, entre otras. Sus miembros pertenecen a la etnia Mapuche.
Representante: María Hueichaqueo.
Subrogante: Sebastián Oyarzo.


Ciudad del Niño: fundación cuyo fin es restituir y proteger los derechos de la niñez en situación de vulnerabilidad y apoyar a jóvenes en conflicto con la ley en el cumplimiento de sus sanciones judiciales, apoyando al núcleo familiar para orientarlo y fortalecerlo.
Representante: María Teresa Sepúlveda.
Subrogante: Elena Teillier.


Fundación Itaca: su objetivo es la asistencia cultural, económica y social a jóvenes privados de libertad, así como de jóvenes sujetos a medidas en medio libre o centros semi-cerrados y a aquellos sectores de la población que sean vulnerables, con la finalidad de promover su reinserción social o prevenir que incurran en conductas perjudiciales para sí mismos o para la sociedad en general.
Representante: Belén Peralta.
Subrogante: Alejandra Michelsen.


Acción para la Infancia: fundación cuyo fin es la promoción del desarrollo, especialmente de personas, familias, grupos y comunidades que viven en condiciones de pobreza y/o marginalidad, la realización de acciones de asistencia, representación judicial y apoyo a personas que lo requieran, en especial a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia doméstica o intrafamiliar y violencia sexual, que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad, con un acento en la familia.
Representante: Carlos Alvear.
Subrogante: José Contreras.


Comunidad de Organizaciones Solidarias: red de organizaciones de la sociedad civil que cree en el actuar colaborativo para la construcción de un país más justo, equitativo y sostenible. Articula a organizaciones de la sociedad civil mediante la creación de espacios de encuentro y fortalece su gestión y participación, a través de diferentes áreas como incidencia, transparencia y alianzas.
Representante: Bernardita Frez.
Subrogante: Benjamín Silva