Menú Principal

Superando Barreras

Desde el 1 de octubre de 2021 el trabajo del Servicio Nacional de Menores (Sename) se focaliza exclusivamente en el área de justicia y reinserción juvenil, hasta que entre en funcionamiento el nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil.


 


¿A quienes atiende Sename?

A jóvenes entre los 14 y 17 años de edad en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA). Es decir, atiende a quienes deben cumplir medidas cautelares y sanciones definidas por la justicia, y les entrega herramientas para su reinserción social.

También atiende a jóvenes sobre 18 años que cumplen medidas o sanciones por hechos ocurridos mientras eran menores de edad.

Esto se lleva a cabo en centros administrados por Sename y a través de programas que se desarrollan en libertad, que son ejecutados por organismos colaboradores.


¿Qué son las medidas cautelares?

Son aquellas que pueden ordenar los tribunales mientras se realiza la investigación judicial. Pueden ser medidas ambulatorias o en un centro de internación provisoria (CIP).

En los centros CIP los adolescentes imputados cumplen la medida cautelar excepcional de privación de libertad, ordenada por tribunales, mientras se hace la investigación judicial. Su perímetro está resguardado por Gendarmería.


Si son declarados culpables ¿cuáles son las sanciones?

Las sanciones que determinan los tribunales pueden ser privativas o no privativas de libertad (en medio libre).

Sanciones en medio libre: servicio en beneficio de la comunidad o programas de libertad asistida.

Las privativas de libertad pueden ser en régimen semicerrado o cerrado, que se cumplen en los siguientes centros:

Centro semicerrado (CSC): donde los jóvenes cumplen la sanción que consiste en pernoctar en el centro y desarrollar actividades tanto al interior del recinto como en el medio libre.

Centro de régimen cerrado (CRC): donde cumplen la sanción de privación de libertad con programas de reinserción social. Su perímetro está resguardado por Gendarmería.


¿Qué actividades realizan mientras cumplen esas medidas o sanciones?

Los jóvenes tienen acceso a educación, reinserción escolar, programas de rehabilitación de consumo de drogas y alcohol, cursos y talleres de capacitación, y apoyo para su inserción laboral.