Menú Principal

Preguntas frecuentes – Programa Búsqueda de Orígenes

Conocer los orígenes es un derecho humano fundamental e inherente a toda persona. Desde el nacimiento todos tenemos el derecho a obtener una identidad y contar con los atributos, datos biológicos y culturales que permitan nuestra individualización como sujeto en la sociedad.

En el caso de las personas que fueron adoptadas, este derecho cobra una relevancia especial, siendo esperable que en algún momento de sus trayectorias vitales y adoptivas se active la curiosidad, necesidad y/o motivación por conocer aspectos vinculados a su familia de origen, a su historia previa a la adopción y, en algunos casos, se impulsen acciones de búsqueda y contacto con integrantes de la familia biológica, de manera de construir un sentido más cohesionado de su identidad.


¿Qué es el proceso de búsqueda de orígenes?

En términos generales, el proceso de búsqueda de orígenes es el conjunto de acciones que emprende una persona que fue adoptada para obtener mayor información sobre sus orígenes e historia de vida anterior a la adopción. Las personas inician estos procesos por diversos motivos: curiosidad, conocer más antecedentes sobre su salud, conocer las circunstancias que rodearon su adopción, comprobar si se parecen físicamente a alguien, tomar contacto y/o encontrarse con algún integrante de su familia de origen, entre otros motivos.

Para esto existen dos caminos:

a) Si desea iniciar el proceso a través del Servicio Registro Civil e Identificación debe acudir a cualquier oficina del país con su cédula de identidad y presentarse ante el Oficial Civil, quien le solicitará redactar una carta explicando su requerimiento al jefe del Subdepartamento de Registro Civil.

b) Si desea iniciar el proceso a través del Sename deberá inscribirse en el sistema de Búsqueda de Orígenes a través de la página web:

http://medusa.sename.cl/buscandoorigenes/Home.aspx?changeidioma=es


¿Cuál es el objetivo general del programa de Búsqueda de Orígenes del Sename?

Brindar orientación al adoptado, los adoptantes, los ascendientes y descendientes que decidan iniciar el proceso de búsqueda de sus orígenes, aportando a un mayor conocimiento de su historia de vida para garantizar el ejercicio de su derecho a la identidad.


¿Tiene un costo económico asociado poder iniciar este proceso?

Si usted lo realiza a través del Sename este proceso no tiene costo económico. Es gratuito.


¿Quiénes pueden iniciar el proceso?

Las personas adoptadas, los adoptantes, los ascendientes y descendientes de éstos que desean iniciar un proceso de búsqueda de sus orígenes.

En el caso de tratarse de una persona menor de edad, serán sus padres adoptivos -o en su defecto un tutor legal- quienes lo representen en posteriores acciones administrativas y legales que forman parte de este programa, tal y como está establecido en la Ley de Adopción N°19.620.


Actualmente me encuentro en el extranjero ¿puedo iniciar este proceso?

Sí, puede iniciar este proceso. Las personas que actualmente residen en el extranjero podrán realizar directamente desde su país de residencia las diferentes gestiones con el programa de Búsqueda de Orígenes, pudiendo realizarse encuentros virtuales, los cuales serán conducidos por el profesional responsable de su caso.


¿Qué documentación requiero para iniciar el proceso?

Si usted desea hacer este trámite y actualmente reside en Chile, requiere su cédula de identidad. En el caso de residir en el extranjero, necesita copia de su pasaporte.


¿Se deben enterar mis padres adoptivos que me encuentro en el proceso de búsqueda de orígenes?

El programa Búsqueda de Orígenes del Sename no informa a los padres adoptivos de este proceso, resguardando la privacidad de la persona interesada. Sin embargo, para desarchivar los antecedentes de una adopción, el Tribunal de Familia competente exige notificar a los padres adoptivos en casos de búsqueda de orígenes, aun cuando los interesados sean mayores de edad.


No estoy seguro de ser adoptado y no tengo ningún antecedente ¿Puedo iniciar el proceso de búsqueda?

Sí, puede iniciar el proceso. Para ello existen dos caminos:

a) Si desea iniciar el proceso a través del Servicio Registro Civil e Identificación debe acudir a cualquier oficina del país con su cédula de identidad y presentarse ante el Oficial Civil, quien le solicitará redactar una carta explicando su requerimiento al jefe del Subdepartamento de Registro Civil.

b) Si desea iniciar el proceso a través del Sename deberá inscribirse en el sistema de Búsqueda de Orígenes a través de la página web:

http://medusa.sename.cl/buscandoorigenes/Home.aspx?changeidioma=es


¿La fecha en que fui adoptado influye en el proceso para iniciar la búsqueda de orígenes?

Las legislaciones vigentes al momento de su adopción influyen en el proceso.

a) Si usted nació entre el 20 de octubre de 1965 y el 10 de mayo de 1988, la Ley N°16.346, vigente entre esos años, estableció la figura de legitimación adoptiva, a través de la cual se constituía el estado civil de hijo, rompiendo el vínculo de origen del niño respecto de su familia biológica, consagrando además el principio de secreto de la adopción, por lo que los antecedentes de la tramitación de la misma debían ser destruidos.

En la sentencia de legitimación adoptiva debía figurar, entre otras cosas, la orden de cancelar la inscripción de nacimiento del legitimado adoptivamente y la destrucción total de la ficha individual del mismo, así como también de cualquier otro antecedente que permitiera su identificación.

Lo anterior implica que al iniciarse un proceso de búsqueda de origen no será posible solicitar antecedentes relativos a su adopción.

b) Si usted nació entre el 10 de mayo de 1988 y octubre de 1999, la Ley 18.703 vigente en esa época modificó el principio de secreto de la adopción por el de la reserva, dejando disponibles los antecedentes de la tramitación adoptiva bajo la custodia del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Sumado a ello, la adopción que se constituía en el extranjero conservaba en Chile la identidad de origen del niño adoptado.

Al ordenarse por parte del Tribunal de Familia respectivo el archivo y la custodia de los documentos de la tramitación del proceso adoptivo, existe un alto grado de posibilidad de encontrar la información relativa al referido proceso.

c) Si usted nació después de octubre del año 1999, la Ley 19.620 es aquella que rige hasta el día de hoy, garantizando el derecho del adoptado a conocer sus orígenes, proporcionándole información acerca de su condición de tal, además de las circunstancias de su proceso adoptivo.

Lo anterior implica que la legislación vigente permite acceder a todos los antecedentes de la adopción una vez obtenida la autorización judicial respectiva, manteniéndose durante todo el proceso el principio de reserva.


¿Podré contactarme con mi familia de origen?

Usted tiene derecho a solicitarlo. Sin embargo, para poder concretarlo, debe tener presente:

a) La legislación que regía el año de su adopción.

b) El derecho legal de su familia biológica a que se respete su derecho a la privacidad, y a decidir si aceptar o negar el encuentro.