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Ventanilla Única de Atención Ciudadana

OFICINAS DE INFORMACIONES (OIRS)

En las oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias del Sename (OIRS)* usted puede presentar solicitudes relacionadas con la labor que cumple la institución y/o sus organismos colaboradores acreditados, la que está centrada en la responsabilización e inclusión social de los jóvenes que han infringido la ley, dentro del marco de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (Ley N° 20.084).

Para contactarse por teléfono con la OIRS o ser atendido de manera presencial busque la oficina correspondiente a su región en el siguiente enlace: Oficinas OIRS Sename.


Aviso importante

Informamos que las oficinas de la Macrozona Norte ya no dependen del Sename.

Desde el 13 de enero de 2024, la recepción de requerimientos, reclamos y sugerencias de la Macrozona Norte, que integran las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, está a cargo del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

Mayor información en el siguiente enlace: https://www.reinsercionjuvenil.cl/


Para hacer una solicitud en línea pinche el siguiente enlace:

[ Acceder al trámite ]


Si desea dar a conocer alguna irregularidad ocurrida en el Sename o alguno de sus organismos colaboradores acreditados o una vulneración de derechos de un joven que esté cumpliendo alguna medida en un centro o programa de la red Sename, en el marco de la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente, marque RECLAMO.

Al hacer una solicitud anónima, quienes gestionen su requerimiento no tendrán acceso a sus datos personales, aunque haya ingresado con Clave Única. Esta opción se ofrece por la posibilidad de que exponer determinados hechos presente un riesgo para su seguridad o la de su familia, por lo que le pedimos que la use responsablemente. Si elige esta opción no se le podrá enviar una respuesta a su requerimiento.

*El Decreto Supremo N° 680 (1990) del Ministerio del Interior aprobó instrucciones para el establecimiento de Oficinas de Información para el público usuario en la Administración del Estado. En su artículo 1° dispone la obligación para los Ministerios, Intendencias, Gobernaciones y los demás servicios públicos a que se refiere el inciso primero del artículo 18 de la Ley N° 18.575 y las empresas públicas creadas por ley de establecer oficinas de información para el público usuario en aquellas unidades que deben atenderlo, con el fin de asistir al ciudadano en su derecho a presentar peticiones; sugerencias o reclamos ante la Administración del Estado, a través de las OIRS. La gestión de las OIRS es regulada por la Ley Nº 19.880 de Procedimientos Administrativos.


LINEA 800 730 800

La línea 800 730 800 entrega orientación sobre vulneraciones de derechos (ejemplo: maltrato, abuso sexual y otras) que puedan afectar a adolescentes y/o jóvenes, que se encuentren cumpliendo alguna medida determinada por los tribunales de justicia, dentro del marco de la Ley 20.084 que establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal.


CARTA DE COMPROMISO, SERVICIO NACIONAL DE MENORES (SENAME)

Descargar documento : Carta-compromiso-Sename


TRANSPARENCIA

El Servicio Nacional de Menores dispone de tres vías formales de acceso a la información basadas en la Ley de Transparencia Nº 20.285, todas estas en formato escrito. Dichas solicitudes pueden efectuarse vía Formulario Web, Formulario Papel o Carta.

Si desea realizar su solicitud vía Formulario Papel, puede acercarse a cualquiera de las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) ubicadas en las direcciones regionales del Sename, las que disponen de dichos formularios

Busque la oficina de su región en el siguiente vínculo: Oficinas OIRS Sename.

En el siguiente enlace encontrará toda la información sobre el sistema de “Solicitud de acceso a la información pública” del Sename. Además del formulario para realizar solicitudes por vía electrónica o en formato material, en caso de querer descargarlo para llevarlo o enviarlo a la OIRS. También hay información sobre los canales o vías formales de ingreso y recepción de solicitudes de acceso a la información y tutoriales sobre el derecho de acceso a la información pública. Asimismo, como una forma de asegurar la presentación electrónica de solicitudes ante dificultades técnicas u operacionales y para informar sobre los problemas de funcionamiento del sitio web, se ha habilitado un ítem denominado “Dificultades técnicas”.


LOBBY

En virtud de potenciar el actuar de los servicios públicos en materias de probidad y transparencia, es que el Servicio Nacional de Menores (Sename) tiene por objetivo reforzar todas las materias relacionadas con esta agenda, lo que incluye entre otras cosas dar cumplimiento a la Ley de Transparencia N° 20.285, así como también, a la Ley N° 20.730. Esta última, enfocada en regular y publicitar el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios miembros de las instituciones del Estado.

Si requiere solicitar una audiencia o reunión con Jefe/a de Departamento o Director/a Regional/Nacional del Servicio Nacional de Menores, que haya sido designado/a previamente como sujeto pasivo, en el marco de la Ley Nº 20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios, puede realizarlo a través del siguiente link:

https://www.leylobby.gob.cl/solicitud/audiencia/189