
Jóvenes de Tiltil sorprenden con destacada muestra de gastronomía chilena
Fueron más de tres meses y 180 horas de capacitación impartidas por la Fundación Reinventarse.Con la participación de la Directora Nacional del Sename, María Eugenia Fernández y el Gerente General OTEC Reinventarse, Bernardo Vásquez, se realizó el cierre del taller gastronómico de los jóvenes del Centro Metropolitano Norte de Tiltil.
En esta instancia, los jóvenes y adolescentes compartieron con orgullo las preparaciones aprendidas durante los meses que duró el taller, logrando transformar la actividad en una verdadera celebración de nuestras tradiciones, ya que los platos y la decoración estuvieron inspirados en las Fiestas Patrias, llenando el lugar de banderas, guirnaldas tricolores y los aromas tan característicos de la cocina chilena.
Los adolescentes prepararon sopaipillas, empanadas, pebre, pastel de choclo, dulces chilenos y otros clásicos que encantaron a quienes asistieron, demostrando no solo sus nuevas habilidades culinarias, sino también el compromiso, esfuerzo y dedicación que han puesto en este proceso formativo que duró más de tres meses, con 180 horas de capacitación.
La Directora Nacional María Eugenia Fernández, destacó la iniciativa y el trabajo de los jóvenes, señalando que “este tipo de experiencias son fundamentales, porque les permiten descubrir talentos, fortalecer su autoestima y proyectarse hacia el futuro con nuevas herramientas. Verlos disfrutar, trabajar en equipo y sentirse orgullosos de lo que han logrado es, sin duda, una gran noticia que nos llena de orgullo y esperanza”.
La directora, además, agradeció el compromiso de los funcionarios, funcionarias y monitores de los talleres, destacando que “gracias a la motivación y dedicación que tienen todos los días, se logran objetivos tan relevantes para el proceso de reinserción de los jóvenes, talento que esperamos utilicen una vez salgan del centro”.
“Lo que vivimos es una muestra del compromiso que compartimos con el Servicio Nacional de Menores: abrir oportunidades reales de reinserción social. Ver a los jóvenes lucirse con sus preparaciones y sentir su orgullo nos emociona profundamente. Ellos son la mejor prueba de que, con formación y apoyo, siempre es posible volver a empezar”, expresó por su parte Bernardo Vásquez, director ejecutivo de Fundación Reinventarse.
El taller de gastronomía forma parte de las acciones de reinserción que Sename y la Fundación Reinventarse entregan a los jóvenes y adolescentes, con herramientas prácticas y oficios que les permitan desarrollar nuevas habilidades y trabajar en su desarrollo personal y profesional. La actividad concluyó con sonrisas, aplausos y un ambiente festivo dando pie a lo que serán las celebraciones de Fiestas Patrias.