Menú Principal
20 de Julio de 2023

Museo de Historia Natural lleva fascinante temática de los artrópodos a jóvenes en Centro de Internación Provisoria San Bernardo

La actividad busca acercar el conocimiento científico a los jóvenes, inspirándolos a explorar el mundo natural y despertar su interés por la investigación y conservación de la biodiversidad.

El Museo Nacional de Historia Natural realizó una especial visita al Centro de Internación Provisoria (CIP) San Bernardo, recinto en el que llevaron a cabo charlas educativas y una exposición interactiva sobre la temática “¿Qué son los artrópodos?” para los jóvenes en el centro.

La actividad refleja el compromiso del museo con la educación inclusiva y el fomento de la ciencia, donde el acceso a experiencias educativas de calidad es fundamental para el desarrollo integral de los jóvenes, independientemente de su situación o contexto.

Según Alexander Otárola, docente experto en artrópodos del museo, se impartió una charla educativa y proyectaron imágenes y videos que permitieron acercar a los jóvenes a las características generales y la clasificación de estos fascinantes seres vivos. La actividad se adaptó a las orientaciones para la enseñanza básica y media, brindando información clara y accesible para todos los participantes.

“Durante la charla, se promovió un diálogo interactivo con los jóvenes, fomentando la participación activa y el intercambio de conocimientos. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas, expresar sus ideas y aprender de manera dinámica sobre los artrópodos y su importancia en la biodiversidad”, señaló el docente.

La exposición incluyó una emocionante actividad práctica, en la que los estudiantes manipularon cajas entomológicas que contenían insectos, arácnidos y otras muestras. Además, pudieron observar insectos de cerca a través de lentes de aumento, descubriendo los detalles asombrosos de su anatomía y adaptaciones específicas.

La iniciativa se llevó a cabo en todas las casas del centro, coordinada por la educadora de trato directo Muriel Catalán, quién evaluó la actividad como un rotundo éxito. “Esta experiencia ha sido muy enriquecedora tanto para los estudiantes como para nosotros como educadores. Los artrópodos son una parte fundamental de nuestro ecosistema y poder aprender sobre ellos de manera práctica y participativa ha despertado la curiosidad y el interés de los jóvenes”., expresó la educadora.