Menú Principal
3 de Mayo de 2023

Convenio entre Sename Los Ríos y SouthWood Patagonia facilitará venta de productos elaborados por jóvenes en conflicto con la justicia

La iniciativa contempla un modelo de negocios para los productos que elaboran adolescentes en los talleres y cursos de capacitación.

Una nueva oportunidad de desarrollo y capacitación quedó establecida en el reciente convenio firmado entre el Servicio Nacional de Menores (Sename) Los Ríos y la empresa SouthWood Patagonia, cuyo propósito central permitirá a los jóvenes en proceso de reinserción social vender sus productos en diferentes mercados regionales y nacionales. Lo anterior, significa que los trabajos que se realizan en los talleres del Centro de Régimen Cerrado de Valdivia serán parte de un catálogo de la empresa, proceso en el que los adolescentes, además, accederán a un sistema formal de inclusión laboral.

“Agradezco la confianza y la participación de todas las personas en el proyecto, porque siento que, en la medida que los actores públicos nos atrevamos a innovar y a poner en el centro del trabajo la calidad de vida de los jóvenes, van a suceder cosas buenas”, expresó Valeria Salazar, directora regional del Sename Los Ríos.

“A nivel regional contamos con una tecnología que está a la vanguardia de los mercados, como lo es la impresión 3D y la laser CNC, por lo que la capacidad de respuesta ante diferentes requerimientos es muy buena, algo que ha quedado reflejado en el transcurso del tiempo”, agregó la autoridad.

Por su parte, la directora ejecutiva del SouthWood Patagonia, Valeria Sepúlveda, destacó que “la innovación social ha sido el corazón de nuestro emprendimiento, eso mezclado con el arte para transformar al mundo. Entonces, para nosotros el estar acá es un primer paso muy importante”.

“Pensamos que esto puede tener un impacto muy grande a todo nivel”, señaló sobre las proyecciones de este trabajo que agrupa esfuerzos públicos y privados.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, Esteban Matus, relevó por su parte el aporte de este convenio con la incorporación de la asociatividad con entidades privadas en este proceso, ya que “será un trabajo eficaz y que responde a una enorme necesidad de los diferentes sistemas de reinserción”.

Otros actores del proceso

En el marco de la firma de esta vinculación, varios representantes de las instituciones públicas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos destacaron la importancia de crear estos espacios de desarrollo para los adolescentes. Es el caso de la defensora penal juvenil, Beatriz Bertrán, quien dijo que “a futuro es una herramienta de integración social que contiene un buen nivel de innovación. Se demuestra un interés para generar redes de apoyo desde el exterior, junto con una conciencia para entender que, en este tema, todos debemos abordarlo desde la dimensión más integral”.

Luis Carrasco, monitor de todos los talleres desarrollados en el centro, será la persona encargada de acompañar este proceso, cuyos resultados en el tiempo se traducen en entrega de prótesis, elementos de seguridad sanitaria y apoyo logístico a bomberos, entre otros elementos.