Menú Principal
21 de Enero de 2022

Jóvenes en proceso de reinserción en La Serena buscan ser partícipes del proceso constituyente

Durante tres sesiones, quienes se encuentran en el Centro Cerrado del Sename en La Serena aprendieron sobre su derecho a la participación y a ser escuchados, a través de material preparado por la Defensoría de la Niñez. El resultado de sus inquietudes será enviado a las autoridades pertinentes.

Hace algunas semanas comenzó la segunda etapa del proceso constituyente, con la elección de nuevas autoridades. En esta instancia, donde se hace importante acoger el sentir y pensar de la ciudadanía, resulta fundamental escuchar a los adolescentes y jóvenes respecto de las temáticas que les afectan.

Es por esta razón que, desde el Servicio Nacional de Menores (Sename), organismo encargado de justicia y reinserción juvenil, se está desarrollando una actividad piloto junto a la Defensoría de la Niñez, con el fin de recoger las opiniones de adolescentes y jóvenes privados de libertad.

En el Centro de Justicia Juvenil de La Serena se llevó a cabo un taller sobre el derecho a ser oído y el proceso constituyente, a cargo de un equipo compuesto por el abogado del recinto, el coordinador formativo y la directora de escuela.

La actividad tuvo lugar en el CEIA Inapewma, que funciona al interior del recinto, y contó con la participación vía remota de la convencional del Distrito 7, Tania Madriaga, quien a través de un conversatorio explicó a los adolescentes en qué etapa va el proceso constituyente, donde además los jóvenes tuvieron la oportunidad de hacer consultas.

Paula Moreno, profesional de la Unidad de Promoción y Difusión de Derechos de la Defensoría de la Niñez, valoró el trabajo desarrollado “junto al Departamento de Justicia Juvenil del Sename, para que jóvenes privados de libertad pudieran participar de forma voluntaria en este proceso constituyente, gracias a los talleres realizados en el marco del proyecto “Mi Voz en la Constitución” que lleva a cabo la Defensoría. Esperamos que se pueda replicar al resto de centros y programa ambulatorios, para que así se siga avanzando en el respeto y la promoción de los derechos de los cuales son titulares los jóvenes, con independencia de su responsabilidad penal”, indicó Moreno.

A través de metodologías lúdicas y participativas, así como material especialmente preparado por la Defensoría de la Niñez, los jóvenes se informaron sobre el proceso constituyente y la Constitución Política de Chile. Además, se levantaron opiniones sobre lo que debe contener la nueva carta magna, desde su motivación por aprender y aportar en este proceso histórico, las cuales serán subidas a la plataforma:

https://www.mivozconstituyecambio.cl

Uno de los participantes más entusiastas fue el adolescente C.B (15), quien destacó que “me gustó mucho el taller porque me gusta aprender cosas nuevas. Me parece bien lo que se plantea con la nueva Constitución, voy a participar preguntando y escuchando porque es importante. Es mi voto, mi palabra”.

Tanto el derecho a ser oído, como el derecho a la participación que tienen adolescentes y jóvenes están establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Estado de Chile en 1990. Lo anterior toma relevancia en el contexto del proceso constituyente, ya que en él se definirá el tipo de sociedad que queremos, discusión de la que los menores de edad no pueden quedar fuera, según los estándares de los derechos humanos.

En ese sentido, la directora (s) del Sename Coquimbo, Patricia Alfaro, señaló que “el derecho a ser oído y escuchado se enmarca en los derechos de participación de las y los jóvenes. La importancia de abordar estos temas e iniciar diálogos en torno al proceso constituyente es hacerlos partícipes y responsables por su entorno, que se sientan parte de este proceso histórico”.

Dentro del taller también se abordaron otras temáticas de preocupación de los jóvenes, como son la reestructuración de las policías, el trabajo femenino y la migración.  Este piloto, que está en el marco de la iniciativa “Mi Voz Constituye Cambio” de la Defensoría de la Niñez, está acordado con Sename desde septiembre del 2021 para ejecutar talleres con jóvenes de los centros cerrados de La Serena y Coronel y del Centro Semicerrado de La Cisterna. Posteriormente irá siendo replicado a escala nacional.