Menú Principal
4 de Agosto de 2021

Gracias a un convenio con Junaeb, niños en residencias del Sename reciben los beneficios de la canoterapia

En una veintena de residencias del Servicio Nacional de Menores, ubicadas en seis regiones del país, los niños, niñas y adolescentes están recibiendo los beneficios de la terapia asistida por animales, gracias a un convenio entre el servicio y Junaeb.


flickr  Ver imágenes


Desde temprano los niños y niñas de Casa Nacional han estado expectantes. ¡Hoy vienen los perritos! explican los que ya pueden hablar, con una gran sonrisa en la cara, mientras se preparan para la llegada de sus peludos amigos. Cuando llegan los perros Tango y Leah, con sus entrenadores de la Fundación Padre Alceste Piergiovanni, distintos niños van turnándose para ser parte de la canoterapia, de manera grupal o individual.

Casa Nacional es uno de los centros beneficiados con el proyecto de terapia asistida por animales, que partió como un proyecto piloto el año 2019 gracias al apoyo de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), con el fin de incentivar el desarrollo físico, psicosocial y emocional, favorecer la inclusión y potenciar la sana convivencia.

Este año, gracias a los recursos de Junaeb, que superan los 180 millones de pesos, la canoterapia está llegando a una veintena de centros y residencias del Sename en seis regiones del país, donde permanecen casi 500 niños, niñas y adolescentes que viven separados de sus familias por orden de los tribunales de familia, debido a las graves vulneraciones de derecho que sufrieron. Para implementarlo se está trabajando con diversas organizaciones como Teacan, Trapem, Junto a ti y Padre Alceste Piergiovanni, en las regiones de Arica, Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía y Metropolitana.

Hay estudios que demuestran que los profesionales de la salud que se apoyan en animales como coterapeutas en el desarrollo de su trabajo obtienen cambios positivos en sus pacientes, por lo que puede ser de utilidad para el tratamiento de diversas enfermedades o problemas psicológicos relacionados con las emociones, como ansiedad, estrés, depresión y baja autoestima.

Así lo confirman en Casa Nacional, donde su directora Katherine Molina explicó que desde que se inició la canoterapia se han visto importantes avances. “Por ejemplo, los niños con retraso psicomotor han aumentado su movilidad gracias a los movimientos que deben realizar para acariciar a los perros, y otros han mejorado su nivel de atención y concentración”, afirmó.

También lo pudieron confirmar los directores nacionales de Sename y Junaeb, quienes visitaron Casa Nacional durante una jornada de canoterapia, la cual se implementa a través de sesiones de carácter voluntario y participativo, donde los niños y niñas son motivados a involucrarse a través del juego. Son sesiones diseñadas y evaluadas por un equipo interdisciplinario (terapeutas y entrenadores) en las que uno o más niños interactúan con uno o dos perros, a través de un terapeuta, que intervienen como facilitadores de los procesos de intervención individual o grupal definidos por el Sename, de acuerdo a las necesidades de cada uno. En total, el proyecto total contempla casi 1700 sesiones, que duran entre 45 minutos y una hora cada una.

La directora (s) del Sename, Fabiana Castro, expresó su “felicidad y agradecimiento porque el Ministerio de Educación, a través de Junaeb, está trabajando en conjunto con el servicio para aportar en las intervenciones de los niños que están bajo la protección del Estado, y ayudar en su recuperación. Esta es una tarea de todos, no solamente del Sename, sino del Estado en su conjunto”.

El director de Junaeb, Jaime Tohá, señaló por su parte que “nuestro objetivo es profundizar y avanzar hacia mecanismos que garanticen la continuidad del programa, generando espacios de contención emocional y contribuyendo al bienestar psicosocial de los niños y niñas que están en Sename por haber sufrido vulneraciones. Ellos son nuestra prioridad y seguiremos trabajando en la búsqueda de medidas y proyectos que mejoren su calidad de vida”.