Menú Principal
4 de Mayo de 2021

Programas de especialización refuerzan apoyo sociolaboral para adolescentes que cumplen sanción en Aysén

Realizar cursos y talleres que vayan en beneficio directo de los jóvenes en el Centro de Justicia Juvenil de Coyhaique, son las estrategias que se llevan a cabo para fomentar sus capacidades en el camino de la reinserción social y laboral. Actualmente, el centro cuenta con una oferta programática en talleres de los cuales 12 se encuentran en pleno funcionamiento, siendo ejecutados en distintos regímenes; para este primer semestre habrá un total de 29 talleres, todos financiados desde el Sename. Asimismo, se encuentran en ejecución capacitaciones de Carpintería en Madera: Técnicas de Mueblería y Artículos Utilitarios con Pallet y Línea plana, financiadas por transferencias de fondos del sector público del convenio Sence-Sename e impartidas por el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) Aysén Consultores.

Las capacitaciones se realizan al interior del recinto para los jóvenes que se encuentran privados de libertad, durante todo el mes de abril, mientras que en mayo se hará la segunda capacitación bajo el mismo modelo de transferencia de recursos, en la temática de fabricación artesanal de muebles de madera.

Sobre el tema, Gabriela Bahamonde, directora regional del Sename Aysén, destacó que “es relevante entregarles a los jóvenes la posibilidad de diferentes programas de especialización, que les permitan acceder a una mejor reinserción y oportunidad en la sociedad. Es por esto que la Unidad de Justicia Juvenil, en conjunto con el equipo del centro, está ideando y ejecutando constantemente programas y actividades que se ajusten a las necesidades de cada beneficiario, asociado a los lineamientos técnicos del Servicio Nacional de Menores en su área de reinserción”, explicó la autoridad.

Por su parte, Carla Arancibia, coordinadora de la Unidad de Justicia Juvenil, sostuvo que “el objetivo de estos talleres se encuentra asociado a la línea de reinserción sociolaboral de los adolescentes, permitiéndoles contar con herramientas prácticas para una futura colocación laboral o iniciar un emprendimiento; en la actualidad tenemos jóvenes que han participado de talleres en el área de mueblería y hoy se encuentran ejerciendo este oficio de manera dependiente”.

Una vez que se haya dado término a los talleres y cursos se considera realizar una exposición de los trabajos para su comercialización –si la situación sanitaria de la comuna lo permite-, con el fin de promover su desempeño productivo.