Menú Principal
23 de Noviembre de 2020

Talleres destacan el trabajo que realiza el Centro de Justicia Juvenil de Valdivia en tiempos de pandemia

Tras el extenso periodo de confinamiento que se ha vivido en todos los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), en la región se evidencian buenos resultados de la labor realizada con adolescentes que infringieron la ley, especialmente en dos iniciativas: una de mueblería y otra de impresión 3D.

Con el cumplimiento de todas las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria, funcionarios y jóvenes del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Valdivia muestran exitosos resultados de los trabajos realizados para fortalecer la rutina en este periodo. Las propuestas han tenido variaciones respecto a un ciclo sin pandemia, como los aforos reducidos en los talleres, pero eso no ha disminuido el ánimo de lograr los objetivos en estos equipos.

En lo que respecta a la labor de capacitación, los educadores de trato directo han tenido un rol clave en el proceso, principalmente porque son quienes están en la primera línea de trabajo con los jóvenes, más en circunstancias en que se han restringido aspectos como las visitas de los familiares. En este contexto, el equipo de trabajo del centro se ha comprometido a impulsar iniciativas que repercutan positivamente en la experiencia de vida de los adolescentes, tal es el caso de los talleres de mueblería y diseño e impresión con láser y 3D, que concluyen con aprendizajes prácticos para la vida cotidiana.

Así lo explicó uno de los funcionarios del centro, el educador Mario Contreras, quien detalló que “nos focalizamos en el manejo del tiempo libre que tienen los jóvenes para entregarles habilidades técnicas en el uso de diferentes herramientas. Todo lo que podamos entregarles aquí al interior del centro les va a servir posteriormente, porque son situaciones que se dan también en la vida diaria”.

En esta misma línea, una de las iniciativas más exitosas en cuanto a su impacto en los procesos de reinserción, el proyecto “La libertad de emprender sueños en 3d”, retoma su ruta con la inclusión de nuevos integrantes, cuyo liderazgo técnico ha caído en el monitor Luis Carrasco, quien durante tres años ha orientado y acompañado a diversos adolescentes a perfeccionarse en esta técnica, la que ha permitido elaborar prótesis y diversos elementos de apoyo a la comunidad.

“En este momento culminamos un programa de diseño láser e impresión 3D, con resultados que son muy buenos, lo que ratifica que el proyecto tiene un impacto bien potente en estos tres años que llevamos trabajando”, indicó Luis, al ser consultado por este nuevo grupo de labores.

Por su parte, el director regional (s) del Sename, Robinson Duhalde, resumió el nuevo avance como “un enorme proceso de trabajo colectivo, principalmente en la dirección y apoyo de funcionarios de trato directo, como también de quienes entregan el soporte necesario para que esto sea posible, lo que repercute positivamente en avanzar en estos desafíos. Si bien es cierto, el proceso ha sido difícil por todo lo que pasa en el país y el mundo, estas buenas noticias nos instan a seguir trabajando por nuestra misión institucional de facilitar diversos canales de reinserción para los jóvenes”, explicó la autoridad.