Menú Principal
10 de Octubre de 2020

Sename Atacama dicta charlas post adoptivas con profesional especialista en el área

La psicóloga argentina Florencia Lalor -quien también es hija adoptiva- ha profundizado sus estudios en esta materia, gracias a los cuales pudo explicar varios alcances del trabajo y acompañamiento de las familias que se transforman en factor de cambio en las vidas de niñas y niños. En el marco del programa de seguimiento a las familias post adoptivas, la Unidad de Adopción del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Atacama desarrolló un ciclo de charlas dirigidas a quienes ya han cursado estos procesos en la región. La iniciativa incorporó y trató el trabajo que se ha estado desarrollando respecto al manejo del estrés de padres y madres en el contexto de la pandemia por COVID-19. Asimismo, se sensibilizó a las familias sobre las manifestaciones de estrés en los niños, niñas, adolescentes y adultos, además de la importancia de reconocer y afrontar estos estados para promover un apego seguro con los hijos e hijas.

En este ciclo de charlas, las familias pudieron adquirir conocimientos y herramientas importantes para acompañar a los niños en el desarrollo de una adecuada identidad en la adopción, a través de la sensibilización y comprensión sobre su origen biológico. Se entregaron antecedentes basados en literatura infantil y el cine, y se presentó un cuento escrito e ilustrado por uno de los grupos familiares del programa, material que fue compartido como una buena práctica para incentivar a las familias a generar sus propias narraciones.

La directora regional del Sename Atacama, Carolina Cortés, recalcó la importancia de realizar estos conversatorios con los grupos familiares y así mantener el vínculo para ejecutar adecuadamente el acompañamiento en sus procesos. “Durante el tiempo de pandemia, las charlas pre y post adoptivas se han efectuado con total normalidad gracias a las herramientas tecnológicas a las que ha tenido acceso el servicio y las familias. El trabajo constante y sistemático de la Unidad de Adopción ha permitido desarrollar estos acercamientos, pese a la distancia social”, aseguró la directora.

Especialista desde la academia y el corazón

Finalmente, el ciclo de talleres incorporó un conversatorio con la destacada psicóloga argentina Florencia Lalor, fundadora de La Voz del Hijo y profesional de amplia trayectoria en el acompañamiento de familias adoptivas y el trabajo sobre los orígenes biológicos en la adopción. En esta instancia, las madres y padres pudieron expresar temores y dudas en torno a cómo entregar información a sus hijos sobre el proceso, además de interiorizarse sobre la construcción de un proceso comunicativo constante con los niños y niñas, como forma de ser parte en el desarrollo del imaginario mental sobre su origen biológico.

La profesional, quien además es hija adoptiva, es psicóloga, consultora especialista en adopción y autora de los podcasts de La Voz del Hijo en la plataforma Wetoker. Se graduó con honores de Licenciatura en Psicología en la Universidad del Salvador (USAL) de Buenos Aires y posee una maestría en Social Work de la Universidad de Columbia, Nueva York.

Florencia Lalor se ha interesado especialmente en el mundo de la adopción porque considera que, como profesional y como hija adoptiva, tiene mucho para contribuir y aportar a esta temática. Actualmente vive en Buenos Aires, donde realiza psicología clínica en su consultorio.