Menú Principal
17 de Septiembre de 2020

121 adopciones se han concretado el primer semestre

A pesar de la emergencia sanitaria, los procesos adoptivos han seguido adelante, con todas las precauciones necesarias para los postulantes y para los niños y niñas.

La situación actual del país ha implicado medidas sanitarias a nivel nacional, entre ellas un número significativo de regiones y comunas en cuarentena o con cordones sanitarios.

Ello no ha sido impedimento para que los procesos de adopción continúen adelante, y durante el primer semestre se concretaron 121 adopciones. De ellas 118 corresponden a niños y niñas que permanecieron en el país y 3 fueron adoptados por residentes en el extranjero. La mayoría de los niños adoptados en Chile son de 0 a 3 años (64%) mientras que todos los adoptados desde el extranjero son mayores de 4 años. De los 121 adoptantes del primer semestre, 12 corresponden a personas solteras o divorciadas.

Tal como explica Viviana Petrić, jefa del Departamento de Adopción del Sename, la emergencia sanitaria ha representado “un desafío para los equipos de adopción, y obliga a adoptar medidas excepcionales de funcionamiento, a fin de evitar posibles contagios y permitir dar continuidad al quehacer con los diversos usuarios”. Entre otras medidas, se elaboraron “Lineamientos de atención virtual a usuarios/as en contexto de covid-19”, cuyo objetivo es establecer los parámetros de atención que se deben considerar.

Petrić explica que “si bien lo óptimo es la atención presencial, se requería establecer estándares de calidad, responsabilidad, compromiso y rigurosidad en el trabajo a distancia que se realiza en este periodo con los usuarios, dejando además la posibilidad de que cada unidad regional pueda evaluar la pertinencia de atenciones presenciales, por ejemplo, al realizar un enlace adoptivo, priorizando el interés superior del niño, siempre con la autorización del Tribunal de Familia competente, la disponibilidad de las familias, y con los resguardos correspondientes”.

A nivel nacional se están realizando la mayor parte de las diversas tareas de forma remota:

• Charlas informativas para postulantes: se siguen realizando en la mayoría de las regiones, por vía remota.
• Talleres de sensibilización para postulantes: en la mayoría de las regiones por vía remota.
• Evaluaciones psicológicas y sociales: videollamadas sin la aplicación de pruebas psicológicas ni visitas domiciliarias. Excepcionalmente se han realizado evaluaciones completas, si las medidas sanitarias lo permiten, y los evaluadores externos y postulantes están de acuerdo.
• Causas de susceptibilidad: en la mayoría de las regiones los tribunales de familia están funcionando de manera remota, aunque algunos exigen ciertas tramitaciones presenciales.
• Adopciones: presenciales.
• Acompañamiento postadoptivo: por vía remota.

Menos niños susceptibles de adopción

Los niños y niñas que permanecen en centros o residencias de protección y en familias de acogida en su mayoría están en proceso de revinculación con sus padres, y no todos pueden ser adoptados. Al 30 de junio eran 223 los niños que estaban esperando una familia adoptiva y el 70% de ellos tenía 4 años o más, lo cual no significa que hayan esperado una adopción todo ese tiempo. Una vez que un tribunal de familia determina que un niño puede ser adoptado, o sea “susceptible de adopción”, el promedio de espera de ese niño por una familia es de 4 meses. Ese periodo se reduce en el caso de los lactantes.

En los últimos años ha ido disminuyendo el total de adopciones. Esto tiene relación con el número de niños que los tribunales de familia declaran susceptibles de adopción, y no implica que haya menos interesados en adoptar. De hecho, al 30 de junio, eran sobre 500 los postulantes a adopción declarados idóneos. Una vez que son declaradas aptos para adoptar, las personas esperan por su hijo o hija durante un promedio de 16 meses.

En la búsqueda de una familia se vela por encontrar la más adecuada para el niño y no por otorgarle un hijo a una persona o matrimonio.

Más información sobre el proceso de adopción

https://www.sename.cl/web/index.php/que-es-la-adopcion/

Conoce testimonios de familias que adoptaron en periodo de pandemia:


Lea aquí el artículo de El Mercurio


Vea aquí el reportaje de Chilevisión