Menú Principal
9 de Septiembre de 2020

Más de 4.500 niños, niñas y adolescentes de la red Sename reciben útiles escolares por parte de la Junaeb

El programa cubrirá centros de protección y de justicia juvenil a lo largo del país, con el objetivo de promover la socialización y el desarrollo de capacidades entre los beneficiados.

Para estimular la socialización y el desarrollo de habilidades entre los niños, niñas y adolescentes de la red del Servicio Nacional de Menores (Sename), la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) extendió el Programa Útiles Escolares (PUE) a centros de justicia juvenil y residencias de protección. El aporte consiste en la entrega de un set de artículos escolares diferenciados por niveles educacionales: 3.262 sets de útiles, divididos en conjuntos preescolares y de arte con lápices, blocks, témperas, cola frías y plasticinas, entre otros utensilios, abarcando a más de 4.500 beneficiados.

Si bien el programa ha colaborado con otras instituciones en años anteriores, en el marco de la pandemia se decidió hacer entrega de estos sets a la red Sename, con el fin de que los niños y niñas que deben permanecer confinados puedan optar al material para su aprendizaje.

Respecto de esta modificación, el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, explicó que “nos encontramos en un momento difícil en que los niños que están en centros y residencias tienen poco contacto con el mundo exterior, contexto en que resulta valioso que este material que aporta Junaeb, que fortalece la función de los colegios de Chile, llegue también a ellos; creemos que es fundamental que estos niños se sientan incorporados y apoyados, que puedan realizar actividades recreativas y educativas para llevar mejor estos tiempos de pandemia”.

Por su parte, la directora regional del Sename, Carla Leal, también valoró la llegada de estos útiles para los niños y niñas: “Agradezco el aporte de Junaeb tan relevante para todas las residencias y centros de la red Sename, que hoy cobra aún más sentido en medio de este confinamiento, pues permitirá que los niños se puedan entretener, pero también desarrollar aprendizajes en distintos talleres. Estos son materiales que llaman a la creatividad, por lo que constituyen un aporte fundamental para su desarrollo”, sostuvo la directora.

El trabajo conjunto entre estas dos instituciones que trabajan en el apoyo del Estado a niños, niñas y adolescentes, se suma al Programa de Alimentación Escolar en las residencias de protección; la participación de niños en el Programa de Actividades Recreativas Culturales de Junaeb; las sesiones de canoterapia con perros adiestrados y las clases de cocina que dicta el Laboratorio Gastronómico de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.