Menú Principal
1 de Agosto de 2020

Residencia Ayún complementa rutinas escolares con actividades recreativas

El centro chañaralino programó una serie de dinámicas destinadas a potenciar el aprendizaje, a través de la entretención de las niñas, niños y adolescentes que están bajo su cuidado.

Las estrictas medidas sanitarias implementadas por la residencia “Ayún” de Chañaral –administrada por el municipio de la comuna- han evitado el contagio de covid-19 en niñas, niños y adolescentes que permanecen en aislamiento preventivo, según lo establecido por el Plan Coronavirus del Sename Atacama, desde el 16 de marzo.

Este plan, que por el momento se ha desarrollado con éxito, no sólo determina las reglas que permiten mantener el virus alejado, sino que también estipula coordinar rutinas apropiadas para la niñez local que garantice que el aprendizaje y la recreación aseguren una cuarentena saludable, desde el punto de vista físico, mental y emocional.

En este sentido, en “Ayún” se han programado dinámicas que apuntan a fortalecer las rutinas escolares, con el objetivo de que niños y niñas tengan acceso al contenido académico de sus respectivos establecimientos educacionales, además de potenciar la creatividad mediante el juego y la interacción entre compañeras y compañeros.

“Hemos instalado talleres de estudio y de manualidades, también realizamos actividad física gracias a partidos de baby fútbol y campeonatos de tenis de mesa, gracias a una donación del equipo psicosocial. Todo esto con el acompañamiento de las educadoras de trato directo y los profesionales de la residencia”, aseguró Felipe Jara, director de “Ayún”.

“Hacer todo lo que esté al alcance de los equipos para mantener la salud física, mental y emocional de las niñas, niños y adolescentes, en tiempos de pandemia y con todo lo que significa estar confinados durante un tiempo bastante prolongado, es una tarea ardua que los profesionales del recinto han resuelto con éxito”, manifestó por su parte Carolina Cortés, directora del Sename Atacama.

Otro tipo de actividades que han sorprendido y motivado a los niños son la elaboración de juegos de mesa como el ludo y el memorice, lo que facilita la creatividad y el disfrute de momentos de ocio. Sin embargo, el proyecto estrella de la residencia ha sido el huerto sustentable preparado con conciencia ecológica, donde separan los residuos orgánicos para generar abono, a través de las técnicas del compostaje.