Menú Principal
24 de Marzo de 2020

Conoce las medidas implementadas por Sename en resguardo de los niños, niñas y adolescentes que están bajo protección del Estado

El Servicio Nacional de Menores ha desarrollado diferentes acciones para afrontar la alerta sanitaria por COVID – 19 para proteger tanto a los niños, como a sus familias y funcionarios. Además, se están destinando recursos adicionales por más de $1.200 millones para las residencias de organismos colaboradores.

 

Apenas iniciada la contigencia por la pandemia por COVID – 19, y desde que se decretó la instrucción presidencial que obligó a iniciar un régimen preventivo de cuarentena en las residencias del Sename, el servicio ha adoptado una serie de medidas para prevenir y actuaren caso que se detecte un contagio por el virus, tanto en el área de protección como en el área de justicia juvenil.

Entre las medidas, destacan las siguientes:

-Se establecieron protocolos disponibles en la web del servicio, www.sename.cl, tanto para el área de justicia juvenil como para el área de protección de derechos. Dichos protocolos entregan los lineamientos necesarios para que tanto los funcionarios del Sename, como los trabajadores de organismos colaboradores, puedan conocer las medidas adoptadas en materia de prevención y también cómo operar en caso de existir un contagio por COVID -19.

– En materia de visitas, se instruyó el ingreso restringido a las residencias de protección, priorizando el contacto telefónico u otro medio tecnológico a disposición de las familias, de no lograrse ello, se debe priorizar que la visita sea realizada solo por un adulto que sea el más significativo, evitando el ingreso de personas que están en población de riesgo y aplicando el respectivo control de salud (control de temperatura y chequeo de síntomas de coronavirus).

– En los centros de Justicia Juvenil privativos de libertad, la visita de familiares tendrá una periodicidad semanal (una visita a la semana), con un referente autorizado a ingresar, también realizando el control de salud en el acceso.

– Adicionalmente, en protección y en justicia juvenil, se prohibirá el ingreso a personas que en los últimos 14 días hayan estado en situaciones de alto riesgo de haber contraído la enfermedad, como contacto con personas contagiadas, viajes al extranjero, entre otros.

– En materia de inyección de recursos, y en el contexto de esta emergencia sanitaria, el servicio ha destinado fondos adicionales por más de $1.200 millones de pesos para residencias de organismos colaboradores, para ser utilizados en compras especiales de insumos de bioseguridad (mascarillas, guantes, pecheras, alcohol gel, etc.) y asegurar la dotación de funcionarios que sean necesarios para enfrentar estos meses, incluyendo por ejemplo y en caso sea necesario, el traslado para ellos.

En caso de que exista contagio:

Se seguirán todos los lineamientos del Ministerio de Salud entregados a través de un protocolo de acción, también disponible en la web de Sename, que entrega las orientaciones sobre en qué momento acudir a un recinto asistencial ante la detección de síntomas complejos en niños, niñas y adolescentes.

Si es confirmado, los equipos han habilitado espacios adicionales en las residencias para una atención aislada, tanto para los niños y adolescentes y para los respectivos funcionarios.

Se ha puesto énfasis prioritario en fortalecer la rutina de los niños y adolescentes, procurando además de las clases on line facilitadas por el Ministerio de Educación, incorporar actividades lúdicas y de entretención. Además, se ha instruido en el protocolo entregar diariamente información a los niños sobre el coronavirus, explicándoles en forma didáctica sobre la enfermedad, considerando además las características particulares de cada niño, brindando contención ambiental y emocional.

Por último, en materia de gestión, se estableció el funcionamiento de un Comité Nacional de Emergencia, y cada dirección regional implementó un comité local para que estas instancias realicen una coordinación constante con instituciones como Junaeb, red de salud, municipios, intendencias, etc.

Revisa aquí los protocolos y documentos sobre COVID-19 en relación a la red Sename:


https://www.sename.cl/web/index.php/plan-coronavirus-sename/