Menú Principal
25 de Febrero de 2020

Cread Arica es reemplazado por dos residencias familiares

Los adolescentes que habitaban este centro de protección ya llegaron a sus nuevas casas, hito que representa un cambio significativo en su calidad de vida. Al cierre de este Cread se sumará otro en la Región del Biobío, durante los próximos días.

Dos casas con habitaciones personalizadas para un máximo de 15 adolescentes, son las que recibieron a los y las jóvenes que vivían hasta ahora en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Arica.  

Cerrar los centros de protección masivos y transformarlos en residencias familiares significa pasar de un modelo impersonal, con fuertes restricciones en las dinámicas internas, a un cuidado más personalizado y con dinámicas similares a las que vive una familia.

El director regional del Sename, Pablo González, junto al intendente Roberto Erpel y la gobernadora provincial, Mirtha Arancibia, conocieron y aprobaron las nuevas residencias que ponen fin al centro de protección masivo. “Con la apertura de estas dos residencias familiares estamos realizando una importante transformación del modelo de atención que el Estado entrega a los adolescentes vulnerados en sus derechos, garantizándoles un ambiente acogedor para vivir, donde reciben afecto y están sujetos a programas de intervención especializados”, explicó el director del Sename Arica y Parinacota.

La autoridad agregó que el cuidado de estos jóvenes requiere del compromiso intersectorial de diversas instituciones, especialmente los ministerios de Educación y Salud, además del apoyo de las comunidades donde están insertas las nuevas residencias, para lo cual “se han realizado reuniones de trabajo y coordinación con los vecinos, explicándoles cómo funcionan las residencias y derribando algunos mitos, con el fin de que los adolescentes se vinculen positivamente en sus nuevos barrios”.

Este es el segundo centro masivo de protección que deja de funcionar en su totalidad, después del cierre del Cread Playa Ancha en marzo de 2019. En las próximas semanas se concretará el cierre de otros Cread en las regiones del Biobío y Metropolitana, donde ya se existen tres nuevas residencias familiares en pleno funcionamiento.


Noticias Relacionada

Autoridades visitan la primera residencia familiar que reemplazará al Cread Pudahuel


Autoridades visitan la primera residencia familiar que reemplazará al Cread Galvarino


Presidente Piñera concretó cierre del Cread Playa Ancha