Menú Principal
13 de Marzo de 2019

Presidente Piñera concretó cierre del Cread Playa Ancha

En su reemplazo ya se encuentran en funcionamiento cuatro residencias familiares que albergan a niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos.


flickr Ver imágenes


cierre-cread-playa-ancha-1-2

Hasta el ex Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha arribó el Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Susana Tonda, parlamentarios y autoridades para encabezar el anunciado cierre de este centro de protección.

cierre-cread-playa-ancha-03

El pasado 5 de agosto, el Mandatario firmó el Proyecto de Ley para crear un nuevo Servicio de Protección a la Niñez y poner fin al Servicio Nacional de Menores, anunciando, además, el cierre del centro Playa Ancha y la creación de las primeras residencias familiares que sustituirán a los Cread: Cerro Alegre, Viña del Mar, Villa Alemana y Quillota.

cierre-cread-playa-ancha-02

“Necesitamos que estas nuevas residencias familiares que reemplazan a los Cread se inserten en la comunidad, que sus niños y adolescentes sean recibidos como lo que son; para eso es importante que apoyen su trabajo, porque la responsabilidad con los niños vulnerados es de todos. Como sociedad debemos abrir nuestros brazos y acogerlos, para sanarlos y reintegrarlos en plenitud”, aseguró Sebastián Piñera, señalando también la apertura de otras 12 residencias durante 2019 a lo largo del país.

cierre-cread-playa-ancha-04

Por su parte, el titular de Justicia, Hernán Larraín, indicó que “el cierre de este Cread es un hito que marca un antes y un después, ya que es el inicio de un nuevo trato para la niñez vulnerada; se abre un nuevo proceso para asegurar, a través de residencias familiares, la rehabilitación y recuperación de niños y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos”.

Finalmente, la directora nacional del Sename, Susana Tonda, afirmó que este nuevo modelo “va a ser de gran ayuda para los niños, niñas y adolescentes que hoy se encuentran bajo el cuidado del Estado. Este es un hito histórico, un cambio de modelo: pasamos de centros masivos a residencias familiares, y todo el proceso, si bien es complejo y requiere el apoyo del intersector, vale la pena tanto para para las futuras generaciones como para los niños que están actualmente en los Cread, porque se merecen la oportunidad de recibir el mejor trato posible”, sostuvo.

El Cread de Playa Ancha llegó a albergar a 120 niños, niñas y adolescentes en sus dependencias. Previo a su cierre, el número ascendía a 80, y sus últimos residentes dejaron el lugar el pasado 26 de febrero.