Menú Principal
19 de Agosto de 2019

Inauguran nuevas oficinas de programa del Sename para la intervención especializada de niños y adolescentes en Iquique

Cómodas y acogedoras instalaciones inauguraron los profesionales del Programa de Intervención Especializada (PIE) 24 Horas de la fundación CreSeres, organismo colaborador que atiende a niños, niñas y adolescentes que han sufrido vulneraciones.

tarap-00002

A la actividad asistieron los seremis de Gobierno y de Justicia y Derechos Humanos, Ana María Tiemann y Fernando Canales, respectivamente, junto a la directora regional del Sename, María Teresa Osorio, además de funcionarios de la Unidad de Protección y representantes de la Fundación CreSeres, provenientes de la ciudad de Temuco.

tarap-00003

El programa PIE 24 Horas, que comenzó a ser ejecutado en marzo de este año, cuenta con un cupo de 60 plazas de atención, y tiene como objetivo contribuir a la interrupción y resignificación de situaciones de vulneración de derechos y/o prácticas transgresoras de niños, niñas y adolescentes. La inversión anual del Sename para este programa de intervención es de 139 millones de pesos.

La directora regional del servicio, María Teresa Osorio, explicó que “la intervención en esta modalidad está dirigida a niños y jóvenes preferentemente entre los 10 y los 17 años, derivados desde los organismos comunales encargados de la administración de los listados del Programa de Seguridad Integrada 24 Horas y/o Carabineros. También recibe casos derivados desde la Oficina de Protección de Derechos de Iquique, entre otros dispositivos de atención de la red Sename”, explicó la directora.

El director ejecutivo de la Fundación Creseres, Eric Agurto, valoró la participación de las autoridades. “Para cualquier institución el hecho de que las autoridades estén apoyando y brindando orientación es un elemento tremendamente importante y necesario. Que estén presentes los seremis de Gobierno y de Justicia, comprometidos con esta política, facilita que los programas y las instituciones colaboradoras podamos realizar una mejor implementación de esas políticas públicas”, indicó Agurto.

Por su parte, la seremi de Gobierno señaló que “fundaciones como CreSeres son muy bienvenidas, es fundamental que hayan llegado hasta Iquique a restituir los derechos de los niños a través de este proyecto de intervención especializada”.

Finalmente, la directora del Sename Tarapacá felicitó al director del programa PIE 24 Horas, el trabajador social Francisco Toro y a su equipo técnico de ocho profesionales que realizarán la intervención terapéutica: “En este nuevo espacio podrán apoyar a los niños y niñas y también a sus grupos familiares, para que logren asumir su rol de manera más efectiva”, puntualizó.