Menú Principal
24 de Mayo de 2018

Presidente recibió los primeros resultados de auditoría social a centros del Sename: “Son tristes y a veces dramáticos”

El Mandatario señaló que “se iniciará una nueva etapa en la forma en que cuidamos y protegemos a los niños vulnerados”.


Descargue el informe completo : Informe-Auditoria-Social-Centros-Sename


flickr Ver galería de imágenes


El Presidente Sebastián Piñera recibió los resultados de la primera etapa de la auditoría social que anunció en marzo, y que tiene como objetivo conocer la situación de los niños, niñas y adolescentes que permanecen en centros de protección de la red Sename, en ámbitos como salud, educación y planes de intervención individual, entre otros.

El Jefe de Estado llegó al centro de protección Galvarino, donde lo recibió la directora del Sename, Susana Tonda, quien le dio a conocer los hallazgos que permiten identificar los principales problemas e iniciar las acciones para dar cumplimiento al mandato de protección y resguardo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

auditoria-00001

Debido a la urgencia de esta tarea, en una primera etapa se levantó la información de 490 niños, niñas y adolescentes de los 11 centros de protección administrados directamente por Sename. Una segunda etapa abarcará las residencias de organismos colaboradores que reciben subvención del servicio, y se desarrollará entre junio y septiembre de este año.

El trabajo de revisión fue liderado por un equipo técnico de la Dirección Nacional del Sename y contó con la participación, en calidad de observadores, de profesionales del Ministerio de Desarrollo Social. Además, se cruzaron datos con los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social.

La directora del Sename, Susana Tonda, explicó que esta primera etapa de la auditoría “arroja deficiencias técnicas inaceptables dada la condición de daño y vulneración en la que se encuentran los niños, niñas y adolescentes que permanecen en las residencias”.

auditoria-00003

Se revisaron todas las carpetas individuales de los niños presentes en estos centros y algunos de los hallazgos son:

*Casi la mitad de los niños, niñas y adolescentes no cuentan con atención psicológica.
*Un tercio de los planes de intervención individual no son evaluados.
*Hay escaso trabajo de revinculación familiar.

Adicionalmente los resultados evidencian la precariedad del trabajo intersectorial, que es clave para la efectiva restitución de derechos de los niños, ya que su cuidado no es responsabilidad exclusiva de Sename, sino también de Salud y Educación, entre otros actores. Por ejemplo:

*36% de los niños que están en los centros de administración directa del Sename, no asisten a la escuela.
*48% tiene retraso escolar.
*55% tiene problemas de salud mental.
*53,6% de las niñas, niños y adolescentes cuenta con alguna sesión psicológica.
*41,7% presenta consumo problemático de alcohol y/o drogas.

También se constató déficit y problemas en los recursos humanos de los centros: cargos vacantes, un alto número de licencias médicas y de funcionarios sumariados, formación insuficiente y ambientes laborales complejos que perjudican el trabajo y la atención de los niños, niñas y adolescentes.

La auditoría además consideró la opinión de los niños mediante un instrumento especialmente diseñado para este fin. Al consultarles qué es lo que menos les gusta de sus centros, un 49% señaló que es la ausencia de buenas prácticas y ambientes emocionalmente seguros.

El Presidente señaló que los resultados son “tristes y a veces dramáticos, y reflejan lo que todos sabíamos, que estamos fallándole a nuestros niños”. Por ello anunció que “estamos implementado una nueva visión, una nueva etapa en la forma en que cuidamos y protegemos a los niños vulnerados” y explicó que uno de los cambios será un nuevo modelo de residencias, de tipo familiar. Esto significa casas donde no vivan decenas de niños, sino 15 como máximo, con equipos especializados que aborden las graves vulneraciones de los niños.

Finalmente, el Jefe de Estado afirmó que “vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que Chile trate a los niños como ellos necesitan y merecen”.