Menú Principal
6 de Abril de 2017

Inauguran año escolar en el centro de justicia juvenil de Iquique

Con la presencia de sus familiares y autoridades de la Región de Tarapacá, los jóvenes que cumplen sanción en el centro de régimen cerrado y semicerrado de Iquique participaron del inicio del año escolar 2017 del liceo Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) José Soria Varas, establecimiento público y dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, (Cormudesi).

liiii_002

“Es una iniciativa inédita que tiene directa relación con los pilares de la reforma educacional que impulsa el Gobierno, donde la inclusión es fundamental y la educación de calidad es un derecho social consagrado por el Estado”, indicó Francisco Prieto, seremi de Educación, durante la inauguración.

Para la directora regional del Sename, Paula Soto, “este hito significa no sólo cumplir un sueño que hemos tenido desde hace mucho tiempo, sino que principalmente el poder poner a disposición todas las condiciones para que los jóvenes puedan ejercer su derecho a la educación. La iniciativa va en línea con la convicción de la Presidenta Bachelet de que sólo a través de la educación logramos un Chile mejor y con más oportunidades”.

Asimismo, la directora agradeció al municipio de Iquique, a la seremi y al departamento provincial de educación, “ya que son parte de este desafío”.

Las clases son impartidas por un equipo de docentes del liceo CEIA José Soria Varas, de lunes a viernes en horarios de mañana, dentro del centro de justicia juvenil de Iquique. Los estudiantes contarán con textos de estudios y útiles escolares, además de instrumentos musicales entregados por el Mineduc para apoyar el desarrollo de habilidades artísticas.

TESTIMONIO

David (18), quien cumple sanción en el centro de régimen cerrado, representó a sus compañeros en la ceremonia y opinó sobre la importancia de contar con un establecimiento formal en el mismo espacio: “Esto nos ayuda a reeducarnos, porque el conocimiento es sabio para todos y encuentro que hay que aprovecharlo. Es entretenido pero igual difícil, porque no estamos acostumbrados a la escuela, aunque estamos poniéndole empeño y entre todos nos cooperamos; los profesores también nos ayudan bastante a comprender la materia. Es bueno para nosotros porque todos los días aprendemos algo nuevo”, afirmó el joven.