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Programa 24-Horas


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PROGRAMA 24 HORAS

El Programa 24 Horas, se diseña el año 2009 y comienza a implementarse el año 2010, como un programa intersectorial entre la Subsecretaría de Carabineros, el Servicio Nacional de Menores, dependiente del Ministerio de Justicia, y la Subsecretaría de Prevención del Delito, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Se crea como respuesta a la falta de servicios de atención psicosocial para niños, niñas y adolescentes ingresados a unidades policiales (comisarías), y registrados en las bases de datos de Carabineros de Chile en el marco del Programa de Seguridad Integrada 24 Horas, de la Dirección de Protección de la Familia de Carabineros de Chile.

Está dirigido a niños/as y adolescentes entre 10 y 17 años, preferentemente, que presenten conductas transgresoras o constitutivas de delitos, que sean reincidentes de las comunas y cuyas familias acepten voluntariamente ingresar al programa.


¿Qué es el Programa 24 Horas?

El Modelo de Gestión Territorial del “Programa 24 Horas” es una alerta temprana, que busca la atención oportuna que brinda una intervención especializada, complementaria y focalizada en el territorio.

Su objetivo es contribuir a la superación de las situaciones de vulneración y/o a la interrupción de conductas transgresoras en niños, niñas y adolescentes derivados principalmente del Programa de Seguridad Integrada (PSI).


Modalidades del Programa:

En el proceso de instalación, se proyectan 5 dispositivos diferenciados por cada comuna, que consideran una intervención integral según los requerimientos de cada caso.

Modalidad Objetivo principal
Oficinas de Protección de Derechos de la Infancia (OPD): (Aumento de plazas) *- Son la puerta de entrada al Programa 24 Horas. Oficinas de atención ambulatoria de carácter local, que tienen por objetivo prevenir y atender vulneraciones de derechos de niños/as y adolescentes a través de la gestión directa entre el Sename, la municipalidad y la participación de actores comunales (dirigentes vecinales, padres, apoderados y los mismos niños/as y adolescentes del territorio).

*- Gestionar, despejar, analizar y derivar niños, niñas y adolescentes del  listado  PSI 24 horas.

*- Realizar derivaciones a los dispositivos del circuito 24 Horas

Programas de Prevención Focalizada (PPF) *- Fortalecer las competencias de cuidado y crianza de familias y/o adultos significativos y  restituir los derechos vulnerados asociados a mediana complejidad, que afectan a niños niñas y adolescentes en el contexto familiar, previniendo su cronificación.
Programas de Intervención Integral Especializada (PIE) *- Contribuir a la interrupción y resignificación de situaciones de vulneración derecho y prácticas transgresoras de niños, niñas y adolescentes.

 

Programas para el tratamiento ambulatorio de consumo problemático de drogas (PDC) *- Contribuir a la interrupción del consumo problemático de alcohol y/u otras drogas en niños, niñas y adolescentes atendidos por el circuito 24 Horas.
Programas de Reinserción Educativa (PDE) *- Favorecer las condiciones para la reinserción educativa de niños/as y adolescentes que se encuentran fuera del sistema escolar.

Cobertura:

Actualmente, son 206 proyectos (dispositivos) de atención integral desplegados en 36 comunas, que son:

Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapo, Coquimbo, Valparaiso, Viña de  Mar, Rancagua, Talca, Los Ángeles, Temuco y Pto. Montt. Y en la Región Metropolitana: La Granja, Pudahuel, Lo Espejo, La Pintana, Puente Alto, La Florida, Recoleta, Peñalolén, San Bernardo, Quilicura, Maipú, El Bosque, Conchalí, Lo Prado, Lampa, Macul, San Ramón, San Joaquín,  Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Renca, Cerro Navia.


Elementos Centrales del Modelo de Gestión Territorial

Focalización: La focalización de cada modalidad será barrial o comunal y se insertará en el territorio. El propósito es desarrollar intervenciones contextualizadas a la realidad de los sujetos participantes y facilitar el acceso de la población atendida.

Complementariedad: El Programa 24 Horas se plantea como un modelo de gestión territorial intersectorial. Se espera que los proyectos realicen acciones para trabajar en complementariedad en los casos en donde participe más de una modalidad. Las intervenciones deberán generar sinergia con las que realicen otros programas. Es clave desarrollar una actitud de colaboración y coordinación favorecedora del trabajo entre los equipos, para otorgar una atención integral y oportuna.

Mesa de Gestión de Casos: Instancia de trabajo en red que fortalece la capacidad de gestión del circuito 24 Horas en su conjunto.

Plan de Intervención Unificado: Es la carta de navegación colectiva, instrumento a través del cual los equipos especializados del programa generan acuerdo respecto a estructurar el proceso interventivo.

Gestión Territorial: Elemento central del programa, enlace entre el diseño y la implementación. Proceso de acciones técnicas, con un fuerte énfasis en la gestión de redes.

Documentos de interés

Minuta de evaluación implementación nota técnica MGC

Minuta evaluación implementación PIU DIU 2018

Sistematización evaluación Equinoterapia-2018

MEMORANDUM N°1623 De Jefatura Departamento de Protección y Restitución de derechos Sename a Directores/as Regionales Sename / Materia: Nota Técnica N°1 “Lineamiento para el diseño e implementación del plan de intervención Unificado en el contexto del trabajo complementario”.

Guía de apoyo Capacitación “Perspectiva de Género en la intervención en la niñez y adolescencia”.

Guía de Apoyo “Entrevista Motivacional”.

Mesa de gestión de casos

Estudio de Caracterización de los programas de reinserción educativa de Sename y Mineduc

Guía para el diseño de estrategias de Cuidado de Equipos

Guía de Estrategias de Intervención Familiar

Guía de estrategias de Intervención Programa Vida Nueva

Guía para el diseño de estrategias de Cuidado de Equipos

Intervención Familiar Programa Vida Nueva 2013

Programa Vida Nueva 2010 Sistema de Gestión Territorial para la intervención con niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social

Cuidado de Equipos en el Programa Vida Nueva 2012

Sistematización Programa Vida Nueva “Diseñando, aprendiendo y reconstruyendo desde el hacer”