Atención Ciudadana
La Participación Ciudadana permite a las personas involucrarse en los procesos de toma de decisiones públicas que repercuten en sus vidas, fomentando la transparencia, la eficacia y la corresponsabilidad social.
A continuación podrá encontrar los distintos mecanismos de participación disponible y que podría requerir según necesidad.
Mediante una solicitud de información pública, pueden pedir lo que necesiten, en qué formato y cómo quieren recibirla. Para ellos, pueden ir presencialmente a la institución o ingresar al Portal de Transparencia, presionando “solicitar información”
Ingresando aquí podrá realizar consultas, reclamos, sugerencia o felicitaciones al Servicio Nacional de Menores, además, de manifestar alguna irregularidad ocurrida en Sename, en sus organismos colaboradores acreditados o respecto a vulneraciones de derechos de jóvenes que estén en centros o programas de nuestra red en el marco de la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente.
Esta plataforma permite gestionar audiencias, viajes y donativos de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº20.730, la que regula la publicidad en la actividad de lobby y demás gestiones que representen intereses particulares. Lo anterior con el objeto de fortalecer la transparencia y probidad en las relaciones con los órganos del Estado, por ejemplo, las actividades que realizan los directivos de la institución.