
Jóvenes en el Centro Semicerrado de Limache vivieron jornada recreativa en Portillo
La instancia fue organizada por el equipo técnico del centro como parte de la planificación de actividades externas, las cuales forman parte del Plan de Intervención Individual de los/as adolescentes y jóvenes en proceso de reinserción.
Esta salida tuvo como propósito generar un espacio de integración prosocial, donde los participantes puedan disfrutar de una experiencia distinta, conectándose con la naturaleza y accediendo a instancias que promuevan el autocuidado, la sana convivencia y el desarrollo de nuevas perspectivas personales.
La actividad incluyó un recorrido por los alrededores del Hotel Portillo y la Laguna del Inca, donde la nieve brindó un escenario único para compartir, explorar y disfrutar del entorno natural en un ambiente seguro y acompañado por profesionales del centro.
El equipo de Educadores de Trato Directo (ETD) destacó el valor que este tipo de iniciativas tiene para los adolescentes, permitiendo no solo salir del contexto cotidiano, sino también conocer lugares que, en su mayoría, nunca habían visitado. La planificación de esta salida fue pensada de forma integral, considerando intereses, necesidades recreativas y objetivos formativos asociados al desarrollo de habilidades sociales y adaptación a contextos prosociales.
Lo anterior reafirma el compromiso del Centro Semicerrado (CSC) de Limache con ofrecer oportunidades concretas de crecimiento, participación y exploración para los jóvenes, entendiendo que la reinserción social efectiva no solo se construye con intervenciones técnicas, sino de igual forma con vivencias significativas que permitan fortalecer el vínculo con la sociedad y abrir nuevos horizontes para su futuro.