
Directora Nacional de Sename lidera trabajo clave en la transición al nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil
En una serie de reuniones estratégicas con los equipos técnicos y directivos de los centros de la macro zona centro, la máxima autoridad del servicio y sus equipos, plantearon los desafíos que quedan de cara al cierre y las soluciones a los actuales problemas. La directora nacional del Sename, María Eugenia Fernández, ha sostenido durante estas semanas una serie de reuniones con los equipos directivos, encargados de mantención y prevención de riesgos de los centros de Administración Directa de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, con el propósito de generar un sentido de urgencia y avanzar en tareas concretas para la mejora de las condiciones de habitabilidad de estos establecimientos de la macrozona centro, especialmente en el contexto de la implementación del Servicio de Reinserción Social Juvenil que tomará las riendas de estos centros el 12 de enero de 2026.
En las reuniones también han participado profesionales del Departamento de Justicia Juvenil, de Prevención de Riesgos y del área de Proyectos de la Dirección Nacional, lo que ha permitido enriquecer el análisis técnico y avanzar en soluciones integrales.
Estas instancias de trabajo se mantendrán de manera periódica, con el fin de dar seguimiento riguroso a los compromisos adquiridos, considerando el proceso de implementación del nuevo servicio y el estado de los centros de justicia juvenil que administra Sename en las tres regiones que todavía tiene a cargo y que tendrá hasta su cierre definitivo en enero de 2026: Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.
Como recordatorio, Sename actualmente funciona solamente en las regiones recién nombradas. Esto dentro del proceso de puesta en marcha del nuevo servicio de Reinserción Social Juvenil que se ha realizado de manera gradual desde enero de 2024.