Menú Principal
25 de Abril de 2025

Clínica Dental Móvil brinda atención especializada a jóvenes en el Centro de Justicia Juvenil de Limache

Proveniente del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, la clínica se instaló, como desde hace ya varios años, en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) para brindar atención especializada a los jóvenes en proceso de reinserción social.

El programa “Mejoramiento del Acceso a la Atención Odontológica” busca entregar acciones recuperativas y preventivas para mejorar la salud bucal de jóvenes en proceso de reinserción. Es por ello que la clínica dental instalada en el CIP-CRC Limache ofrece una atención integral, que incluye restauraciones, extracciones, limpiezas y educación sobre higiene oral.

Los adolescentes han valorado positivamente la atención recibida y han expresado su agradecimiento por la oportunidad de acceder a servicios de salud bucal, los cuales no siempre están disponibles para ellos en el exterior. La clínica también ha brindado atención a funcionarios y funcionarias del centro.

Como explica Freddy Alcafuz, odontólogo a cargo de la clínica, “la recepción por parte de los jóvenes ha sido muy positiva; en general ellos nos piden que vengamos, idealmente, más de una vez al año. Lamentablemente, por cosas de logística, hay demanda también afuera. Por ello, siempre esta clínica ha sido bien recibida, el trato también es muy cordial y están súper agradecidos, eso se nota en cómo es el trato hacia el personal”.

El equipo de la clínica dental es integrado, además del odontólogo a cargo, por la auxiliar paramédica dental Alicia Llanos, quienes trabajan en coordinación con el personal del centro para garantizar que quienes lo requieren reciban la atención que necesitan.

Así lo subraya Flavio Grondona, director del CIP-CRC: “Se ha hecho una formación respecto al cuidado personal bucal de los jóvenes y respecto a la rutina que tienen que establecer con el lavado y cepillado de dientes. Ha sido muy positivo, porque va en la línea del cuidado y derecho de los jóvenes a la atención de la salud oportuna, además de la formación de los cuidados y hábitos de higiene que son parte de la rutina establecida en el centro. Todo esto también va complementado con un aspecto fundamental, como lo es la adhesión a la reinserción social de los adolescentes”, concluyó el director del centro.

Por su parte, la directora regional (s) del Sename Valparaíso, Gissela Henríquez, señaló que “poder contar nuevamente con la clínica dental en el centro es una gran noticia para el Sename Valparaíso; gracias al trabajo conjunto con el Servicio de Salud Viña del Mar–Quillota seguimos garantizando el acceso a la salud como un derecho, incluso en contextos de privación de libertad. Esta atención no solo mejora su bienestar, sino que también es una herramienta para fortalecer el trabajo que nosotros hacemos”.

Se espera que durante el tiempo que la clínica móvil se encuentre en Limache se puedan atender más de 60 pacientes. El objetivo final es que todos los jóvenes tengan acceso a la atención dental al menos una vez y puedan recibir un tratamiento más integral si es necesario, todo un esfuerzo para una mejor reinserción cuando vuelvan a desarrollar su vida en libertad.

La clínica se mantendrá hasta fines de mayo en el recinto.