Menú Principal
5 de Julio de 2023

Sename Atacama difunde canales de atención a la ciudadanía

El equipo institucional se instaló en la feria libre de Copiapó y, además, difundió a través de emisoras locales las alternativas que tiene la comunidad para hacer consultas y solucionar dudas respecto de las funciones del servicio.

Tras la separación de las líneas de intervención del Servicio Nacional de Menores (Sename), en octubre del 2021, momento en que el área de protección pasó a formar parte de las instituciones dependientes del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Sename quedó a cargo sólo de la atención de adolescentes y jóvenes que han tenido conflicto con la justicia, y de aplicar la Ley 20.084, de Responsabilidad Penal Adolescente.

Sin embargo, gran parte de la comunidad desconoce que ambas áreas corren por caminos diferentes y que son albergadas por ministerios distintos. En este contexto, se hizo necesario aclarar a la opinión pública que Sename ya no atiende a niñas y niños vulnerados en sus derechos, con medidas de protección bajo el cuidado del Estado, sino que sólo se enfoca en la reinserción social juvenil.

Para informar al respecto, la Unidad de Atención Ciudadana dio a conocer los canales de atención para que los interesados canalicen sus consultas y/o denuncias. La directora del Sename Atacama, Carolina Cortés, encabezó la intensa difusión, la cual consistió en la presencia en la feria libre de Copiapó y la visita a dos emisoras locales, instancias en las que se dieron a conocer las alternativas que tiene la comunidad para hacer consultas y resolver dudas respecto de las funciones institucionales, sus políticas públicas en beneficio de la reinserción social y, además, los alcances de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Asimismo, se realizó una capacitación para informar sobre la plataforma de Transparencia y Ley del Lobby a funcionarias de la dirección regional que cumplen la función de asistentes técnicos del sistema. Cabe destacar que toda acción en las plataformas de Transparencia y Lobby deberán ser recibidas, tramitadas y resueltas de forma descentralizada en Atacama y las regiones del norte, zona donde el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil comenzará a operar en enero de 2024.