Menú Principal
3 de Julio de 2023

CORE Atacama aprueba proyecto de Conservación CIP-CRC Copiapó

La iniciativa de inversión para mejorar la infraestructura del recinto tiene asociado un monto total de más de mil millones de pesos.

En la última sesión del Consejo Regional (CORE) Atacama, presidido por el gobernador Miguel Vargas, se aprobaron distintas iniciativas de inversión, entre ellas la del proyecto presentado por Sename Atacama, denominado “Conservación CIP-CRC Copiapó Interior”. Esta considera un monto total de $1.132.367.000 (mil ciento treinta y dos millones trescientos sesenta y siete mil pesos) a través del subtítulo 31, para mejorar la infraestructura del Centro de Justicia Juvenil de Copiapó.

La aprobación unánime por parte de las autoridades permitirá financiar el proyecto que beneficiará directamente a adolescentes y jóvenes usuarios, además de funcionarias y funcionarios que desempeñan sus labores en el establecimiento.

El gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas, precisó que “éste es uno de los proyectos realmente importantes que mejoran la calidad de vida en el centro y que ayudan también en la seguridad”.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Inversiones del CORE Atacama, Gabriel Mánquez, comentó que “hemos colaborado con el ejecutivo y hoy este proyecto ve la luz, mediante esta aprobación; esperamos que tenga gasto el año 2023 y que resuelva los problemas planteados por las unidades técnicas”.

“Estamos felices como servicio porque la aprobación de estos recursos permitirá realizar las ansiadas mejoras en el centro, para que así los jóvenes, junto a las funcionarias y funcionarios que trabajan en él puedan tener una permanencia digna y apropiada”, manifestó por su parte Carolina Cortés, directora del Sename Atacama.

Proyecto

Si bien se ha realizado una serie de intervenciones acorde a las normativas y mantenciones propias del servicio a la infraestructura en cuestión, estas ya no son lo suficientemente efectivas. El centro cuenta con más de 20 años de funcionamiento, razón por la cual la Unidad de Planificación y Control de Gestión del Sename Atacama, en conjunto con la Unidad de Arquitectura de Sename nacional, elaboró la iniciativa que consideró el diseño del anteproyecto arquitectónico. El proyecto estima una duración de las obras de 300 días corridos, aproximadamente.

La conservación interior del recinto contempla la intervención arquitectónica de dos sectores mayores, más la adquisición de equipamiento y equipos.

Uno de ellos es el sector del perímetro de anillo de seguridad, el cual considera la intervención en dos zonas principales: anillo de seguridad e HydroPack del recinto. El otro sector a intervenir es el de las casas, que contempla la reposición integral de los elementos de las terminaciones interiores y el patio, reposición de pintura, etc. Asimismo, está considerada la reposición integral de puertas, apertura de lucerna central, reposición de terminaciones en baños y la implementación de programas en el patio (media cancha de básquetbol y pasto sintético).

También se adquirirá el equipamiento necesario para el funcionamiento del centro, reemplazando los que se encuentran en mal estado producto del desgaste.

Es importante destacar que todo lo solicitado apunta a la entrega de un servicio de reparación para contar con los mejores estándares en los espacios, con el objetivo de una reinserción social más efectiva para los jóvenes que permanecen en el lugar y entregar las herramientas necesarias para que los funcionarios puedan desarrollar adecuadamente su trabajo.