Menú Principal
30 de Mayo de 2023

Jóvenes en proceso de reinserción reciben visita de directora implementadora

Rocío Faúndez recorrió el Centro de Justicia Juvenil de Copiapó y conoció la infraestructura, rutinas y condiciones de habitabilidad de adolescentes, funcionarias y funcionarios.

La directora implementadora del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez, visitó la Región de Atacama con el propósito de reunirse con los jóvenes que se encuentran en el Centro de Internación Provisoria, de Régimen Cerrado y Centro Semicerrado (CIP-CRC y CSC) Copiapó, con las y los funcionarios del Sename, organismos colaboradores y autoridades vinculadas al proceso de transformación institucional que se lleva a cabo en la zona norte del país.

En primera instancia se reunió con el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay; la directora del Sename Atacama, Carolina Cortés; representantes de Gendarmería y el equipo de Justicia Juvenil del servicio. Asimismo, también estuvo junto a representantes de organismos colaboradores que administran los programas de medio libre para hablar sobre el proceso de acreditación y estándares, entre otras materias que incluyen las implicancias del cambio de marco normativo, desde la ley de subvenciones a la ley de compras públicas.

“Estamos dando continuidad a un trabajo de diálogo para la implementación del nuevo servicio, iniciado el año pasado; así, seguimos abordando detalles de los pilares fundamentales de la reforma al sistema de justicia juvenil, revisando las bases de lo que será la nueva institucionalidad y actualizando la información sobre las etapas en las que estamos en el proceso de implementación” aseguró Rocío Faúndez.

En este contexto, el seremi de Justicia “valoró la presencia de la directora implementadora en la región, quien lideró diversas reuniones de trabajo para continuar avanzando de manera participativa en este gran desafío que representa la puesta en marcha de un gran proceso de transformación, que apunta a generar mejores condiciones para la reinserción social de jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley, dando cumplimiento al mandato del Gobierno del Presidente Gabriel Boric”, explicó Tomás Garay.

Por su parte, la directora del Sename Atacama agregó que “desde el Sename se ha trabajado incansablemente para favorecer los procesos de reinserción de los adolescentes usuarios del sistema. Podemos dar como ejemplo el gran avance en la gestión de recursos para la conservación interior del Centro de Justicia Juvenil de Copiapó, ofreciendo condiciones de habitabilidad óptimas mientras transitan hacia el egreso”, indicó Carolina Cortés.

La directora implementadora también sostuvo conversaciones con las asociaciones gremiales y recogió sus principales inquietudes respecto a este proceso de reforma, para así ir avanzando en un trabajo colaborativo en el marco de la puesta en marcha del nuevo servicio.