Menú Principal
26 de Mayo de 2023

Autoridades visitan Centro de Justicia Juvenil de Limache

El delegado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, junto a la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez, recorrieron el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) administrado por Sename.

Durante la jornada fueron recibidos y acompañados por el director del centro, Flavio Grondona y la jefa técnica, Natalia Escudero. La visita tuvo como objetivo permitir una aproximación directa a los procesos de reinserción de los jóvenes y su búsqueda de nuevas oportunidades, entendiendo la sociedad en general y las autoridades en particular que brindarles opciones significativas contribuye a reducir la reincidencia delictiva.

La seremi de Justicia y DD.HH., Paula Gutiérrez, enfatizó en la importancia de “comprender que el trabajo de reinserción social también tiene un impacto en la seguridad pública. El objetivo es lograr que las personas privadas de libertad sean acogidas por la comunidad al momento de su liberación, fomentando decisiones positivas y diferentes para sus vidas”.

Por su parte, el delegado presidencial destacó la reinserción “como una forma de prevenir el delito. El Gobierno está comprometido con la reinserción social y en proporcionar nuevas herramientas a quienes han estado privados de libertad, con el fin de que encuentren oportunidades y propósitos en su reintegración exitosa”, explicó Fidel Cueto.

La visita cobra gran importancia al poner de manifiesto la preocupación y el compromiso de las autoridades con la reinserción social. La reflexión generada a partir de esta experiencia fortalece la necesidad de derribar mitos y estigmas que rodean a las personas que han pasado por el sistema penal, favoreciendo la comprensión de que la reinserción es un pilar fundamental para la construcción de una sociedad más inclusiva y segura.