Menú Principal
19 de Mayo de 2023

Estudiantes de Vallenar reciben charla sobre Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

Alumnas y alumnos de enseñanza media del Liceo José Santos Ossa conocieron detalles de la ley 20.084 y sus alcances, gracias a la visita del equipo del Sename Atacama y la seremi de Justicia y Derechos Humanos.

La comunidad estudiantil del Liceo José Santos Ossa, de Vallenar, presenció la charla sobre la Ley N°20.084, de Responsabilidad Penal Adolescente, dictada por la psicóloga y coordinadora de la Unidad de Justicia Juvenil del Sename Atacama, Paola Jara.

Ante la solicitud del liceo de contar con una capacitación en la materia, la Delegación Presidencial de la Provincia del Huasco gestionó, junto a la seremi de Justicia y Derechos Humanos, la presencia del Sename, servicio especializado en la temática. En la instancia estuvieron presentes la directora del Sename Atacama, Carolina Cortés; el seremi Tomás Garay y el encargado de Seguridad Pública de la delegación, Javier Cerda.

Sobre las gestiones, el delegado presidencial Rodrigo Loyola comentó que “tan pronto la comunidad docente nos advirtió de algunas complejidades en convivencia, coordinamos esta charla. Agradecemos la atenta respuesta del seremi de Justicia y de la directora del Sename.”.

Por su parte, la directora regional del servicio, Carolina Cortés, resaltó que “el trabajo intersectorial que mantenemos con la Seremi de Justicia y la Defensoría Penal Pública del Huasco ha tenido excelentes resultados. Para nosotros es fundamental fortalecer la participación de este grupo etario y con estos encuentros se cumple el objetivo de informarles los alcances de la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente.”

Asimismo, el seremi de Justicia explicó que “para nuestro gobierno es de gran relevancia avanzar en la promoción de derechos y generar instancias para profundizar conocimientos sobre la ley 20.084. En este contexto, abordar estas temáticas junto a estudiantes y la comunidad educativa en los distintos territorios de la región representa una oportunidad para sensibilizar sobre estas materias, contribuir a la generación de conductas preventivas y promover el autocuidado entre adolescentes, para que así tengan pleno conocimiento de los aspectos de la ley”, aseguró.

Cabe destacar que la actividad se suma a una serie de instancias que se han estado realizando con el establecimiento. En este sentido, las autoridades aseguraron que la charla no es una vinculación nueva con el liceo, ya que están prestando apoyo desde marzo del año pasado y, por lo mismo, es fundamental continuar acompañando estos procesos, de acuerdo a lo mandatado por el Presidente Gabriel Boric.