Menú Principal
26 de Abril de 2023

Certifican en técnicas de soldadura a adolescentes en proceso de reinserción

Tras cumplir los requisitos de una capacitación que contó con 14 horas pedagógicas, financiada por el Sename Atacama y ejecutada por la OTEC Integrales.

Con el fin de fortalecer los procesos de reinserción social de jóvenes en conflicto con la ley, el Sename financia permanentemente talleres y capacitaciones en pro de su preparación para enfrentar de mejor forma la vida en libertad. En este contexto, el servicio inició el curso de soldadura básica para tres jóvenes que cumplen sanciones en el Centro Semicerrado de Copiapó, instancia que fue ejecutada de manera presencial por la OTEC Integrales en un lapso de 14 horas pedagógicas, el lapso de una semana.

En la ceremonia de clausura, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino, manifestó que “estas prácticas son las que contribuyen concretamente al proceso de la reinserción laboral de los jóvenes; estamos comprometidos con la mesa creada para gestionar esta materia junto con el seremi de Justicia, que permite desplegar acciones con el intersector para que estos espacios se repitan y generen mejores capacitaciones para quienes permanecen en el recinto”.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay, valoró el esfuerzo que hace Sename para brindar oportunidades destinadas a capacitar a los adolescentes que infringieron la ley, destacando “el compromiso de quienes cursaron exitosamente este taller, pues para ellos es vital contar con herramientas para desarrollar actividades laborales que les permitan avanzar en sus procesos de reinserción social”.

La OTEC Integrales, además de facilitar los insumos y materiales para el correcto desempeño de las actividades prácticas, hizo entrega de antiparras, una máquina de soldar, coleto, polainas y guantes a los jóvenes, junto a su certificado de participación. Asimismo, los instruyó en prevención de riesgos para la adquisición de nociones básicas de seguridad, medidas preventivas, evaluación de riesgos de incendio, explosiones y electrocución. En el mismo contexto, también recibieron información de habilidades de empleabilidad, presentación personal, comunicación y expresión con el cliente.

“Para el servicio es fundamental generar las mejores alternativas para preparar a los usuarios a la hora de salir en libertad”, indicó en tanto la directora del Sename Atacama, Carolina Cortés, quien agregó que “el equipo en su conjunto evalúa las variables para ofrecer capacitaciones de calidad en el fortalecimiento de sus procesos de reinserción social”.

“Trabajar con ellos fue una experiencia muy bonita, el respeto, el compromiso y la puntualidad de los muchachos fueron sus características principales”, aseguró Francisco Reygadas, instructor de soldadura de OTEC Integrales.

Los beneficiados

Son tres jóvenes cuyas historias coinciden. Dos de ellos han estado en los tres sistemas (internación provisoria, régimen cerrado y semicerrado). “Esta instancia permitió que las familias se hicieran parte, los adolescentes no solo tendrán el refuerzo del equipo, sino que ahora las familias juegan un rol importante en sus futuros”, señaló el director (s) del Centro de Justicia Juvenil de Copiapó, Franco Castillo.

Dos de los capacitados están insertos laboralmente y el tercero está terminando su especialidad técnica en el liceo. Ahora, tras la obtención del certificado, ya pueden efectuar reparaciones domiciliarias menores, aplicando soldadura de manera segura mediante técnicas básicas de la especialidad.