Menú Principal
6 de Abril de 2023

Exponen alcances del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil

El seremi de Justicia y Derechos Humanos y la directora del Sename Atacama dieron a conocer detalles a los miembros de la Comisión de Desarrollo Social del Core.

El 12 de enero de 2023 fue promulgada y publicada, en el Diario Oficial, la Ley N° 21.527, que creó el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introdujo modificaciones a la ley N° 20.084 sobre responsabilidad penal adolescente. Es en este contexto que el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay y la directora del Sename Atacama, Carolina Cortés, se reunieron con los y las integrantes de la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional (Core) Atacama, con el propósito de darles a conocer detalles de la nueva institucionalidad y su implementación en la zona norte del país, tramo nacional que será piloto en la puesta en marcha.

La comisión del Core, presidida por Daniela Quevedo, presenció la exposición de las autoridades de la cartera y, junto a Georgette Godoy, Hugo Bugueño y Javier Castillo, pudo resolver dudas respecto del próximo funcionamiento que terminará con el Sename de forma definitiva.

“Entregamos detalles de la implementación del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil para interiorizar a los consejeros sobre este proceso, para así ir involucrando a todas las instituciones y actores regionales en este desafío, que apunta a generar mayores y mejores condiciones para el cumplimiento de sanciones y la reinserción social de adolescentes y jóvenes que han entrado en conflicto con la ley penal”, señaló el seremi.

Por su parte, la directora del Sename Atacama aseguró que “se está desarrollando un trabajo bastante profundo con el seremi en la región para dar a conocer la necesidad de hacer transformaciones importantes, en términos de atención e intervención con perspectiva de derechos humanos para las y los usuarios en proceso de reinserción”.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Core, Daniela Quevedo, manifestó que será un gran aporte para los jóvenes y que se espera la presentación de un proyecto de conservación para las dependencias existentes del Sename, con el fin de entregar mayor comodidad y aportar en la reinserción de manera integral.

Cabe destacar que el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil será un organismo descentralizado, especializado y altamente calificado que atenderá a las y los adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley. Tendrá una mirada más integral y pondrá énfasis en brindarles una segunda oportunidad con foco en el respeto y garantía de sus derechos, lo que permitirá tener resultados más efectivos y, de la misma manera, avanzar en materia de seguridad pública.