Menú Principal
29 de Marzo de 2023

Con campeonato finalizó taller de tenis de mesa para jóvenes en proceso de reinserción

En dependencias del Centro de Justicia Juvenil de Copiapó disputaron varios partidos para conseguir los primeros lugares del certamen de cierre del taller ejecutado gracias al Fondeporte 2022.

Una entretenida jornada se vivió en el cierre del proyecto Fondeporte 2022, el cual permitió la realización del Taller Deportivo Recreativo de Tenis de Mesa durante tres meses en el Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Copiapó, beneficiando a los adolescentes que cumplen condena o medidas cautelares por disposición de la justicia en el recinto. Un campeonato final en el que se midieron los participantes coronó la iniciativa.

La cercana relación que se generó entre los jóvenes y el instructor de la disciplina, Juan Marín, potenció los resultados y permitió que los alumnos disfrutaran de la actividad física. “Fue una experiencia muy enriquecedora, los participantes mostraron una excelente disposición para aprender, avanzar y compartir a través de este deporte”, manifestó el entrenador –quien también coordinador de la Asociación de Tenis de Mesa de Atacama- agradeciendo la oportunidad de ser parte de este proyecto.

Por su parte, Carolina Cortés, directora del Sename Atacama, indicó que “hay satisfacción por parte del servicio porque los jóvenes tuvieron la posibilidad de adquirir un aprendizaje respecto de la técnica, con un profesor especialista. Además de ser un hito deportivo importante, también se puso a prueba la capacidad de relacionarse sanamente entre ellos; es una alternativa que cumple con el objetivo de fortalecer la reinserción social”, aseguró la directora.

La firma del convenio de ejecución del proyecto categoría Deporte Recreativo, que se suscribe conforme a las bases de postulación al Concurso Público del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte (Fondeporte) 2022 entre el Servicio Nacional de Menores Atacama y el Instituto Nacional de Deportes (IND), permitió dar vida al taller gracias a los 3 millones 991 mil 260 pesos aportados por el IND y a los 493 mil 920 pesos financiados por Sename.

La importancia que tienen la formación deportiva y la actividad física de quienes permanecen en el recinto es reconocida como un pilar en sus procesos de reinserción social. Ante esto, Tomás Garay, seremi de Justicia y Derechos Humanos, agradeció la colaboración de la Seremi del Deporte de Atacama. “Este tipo de iniciativas va en directa relación con el trabajo intersectorial que nos ha encomendado el Presidente Gabriel Boric, para así ir generando espacios a través del deporte por la reinserción de adolescentes y jóvenes atendidos por el servicio”, manifestó la autoridad.

Finalmente, la seremi de Deporte, Arlyng Guzmán, se sumó a las palabras y señaló que “como gobierno estamos muy contentos porque a través de esta iniciativa estamos promoviendo la “Cultura del Movimiento” en diferentes ámbitos de la comunidad, especialmente en los jóvenes que, a través del deporte, encuentran una mejor calidad de vida, hábitos saludables y sana ocupación del tiempo libre”.

La entrega de medallas y reconocimientos a los alumnos destacados marcó la ceremonia de cierre del Taller Deportivo Recreativo de Tenis de Mesa.