Menú Principal
18 de Enero de 2023

Jóvenes en proceso de reinserción son certificados en instalación de paneles fotovoltaicos en Atacama

El curso tuvo una duración de tres meses y permitió adquirir herramientas para nuevas competencias laborales.

Son tres los jóvenes que recibieron los certificados del curso “Instalación de paneles solares fotovoltaicos”, ejecutado por la OTEC Servicios de Capacitación y Formación Profesional Spa., a través del programa de Transferencias al Sector Público 2022, del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

El curso tuvo lugar entre octubre y diciembre del año pasado, lapso en que los adolescentes que cumplen sanción en el Centro Semicerrado (CSC) y el Programa de Libertad Asistida (PLA) tuvieron la posibilidad de obtener las competencias, de acuerdo a las bases administrativas de la formación personal para el trabajo y oficio en la realización, montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas con la calidad y seguridad requeridas, además de cumplir con la normativa vigente.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay, destacó el compromiso e interés de los jóvenes que participaron en la iniciativa que facilitará el avance en sus procesos de reinserción para que, tras el cumplimiento de sus sanciones, puedan aplicar los conocimientos. “Para nuestro gobierno es fundamental generar condiciones y espacios para la reinserción de quienes han entrado en conflicto con la ley, porque es una oportunidad para contribuir en mejores condiciones de sus vidas, prevenir la reincidencia y contribuir a la seguridad pública”, comentó la autoridad.

La inversión de esta capacitación fue de 8 mil 200 millones de pesos, los que financiaron la fase lectiva, equipamiento y herramientas como atornilladores, taladros eléctricos, tester, juego de llaves, entre otras, además de un premio económico al mejor alumno.

Por su parte, la directora del Sename Atacama, Carolina Cortés, dio a conocer la importancia que tiene este tipo de cursos que preparan de forma adecuada a los adolescentes que, a la hora de recuperar la libertad, puedan desempeñarse en la sociedad con labores acordes a los requerimientos del mercado actual. “Agradecemos a empresas y empleadores locales que se han atrevido a darles una segunda oportunidad, también hacemos un llamado a incorporarse a quienes no conocen los resultados de la reinserción social exitosa”, manifestó la autoridad.

El objetivo del programa de Transferencias al Sector Público es facilitar la inserción laboral de las personas dependientes de instituciones en convenio con Sence, generando en ellas nuevas competencias laborales.