Menú Principal
9 de Enero de 2023

Inauguran taller de Tenis de Mesa en el Centro de Justicia Juvenil de Copiapó

La iniciativa tiene tres meses de duración y se podrá ejecutar gracias a los más de 4 millones de pesos aportados por el Sename y el IND, mediante el Fondeporte 2022.

Una dinámica clase dio el puntapié inicial del taller de Tenis de Mesa que se impartirá en el Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Copiapó durante un lapso de tres meses, tras la firma del convenio de ejecución del proyecto categoría Deporte Recreativo, que se suscribe conforme a las bases de postulación al Concurso Público del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte, Fondeporte 2022, entre el Servicio Nacional de Menores (Sename) Atacama y el Instituto Nacional de Deportes (IND).

La gestión permite dar vida al Taller Deportivo Recreativo de Tenis de Mesa, gracias a los 3 millones 991 mil 260 pesos aportados por el IND y a los 493 mil 920 pesos financiados por Sename.

Para Sename, la importancia que tiene la formación deportiva y la actividad física entre los adolescentes y jóvenes que permanecen en el recinto -ya sea cumpliendo condenas o medidas cautelares decretadas por los tribunales de justicia- es reconocida como un pilar en sus procesos de reinserción social.

En este contexto, Franco Castillo, director del CIP-CRC Copiapó, destacó la trascendencia de este proyecto. “Las prácticas deportivas son sumamente valiosas para las rutinas de los adolescentes que están privados de libertad. No sólo los ayuda a mantener un estado físico saludable, sino que también aportan a cuidar la salud mental y emocional”, señaló.

Asimismo, la directora del Sename Atacama, Carolina Cortés, sostuvo que “la formación deportiva es un factor esencial en los procesos de reinserción social de los jóvenes que han tenido conflicto con le ley. Es por este motivo que, como servicio, nos la jugamos por completo a través del trabajo intersectorial, para así tener información de las opciones entregadas por el Estado para que los adolescentes bajo responsabilidad del Sename cuenten y tengan acceso oportuno a éstas”, manifestó la autoridad.

En la inauguración, el entrenador de alto rendimiento nacional, Juan Marín, perteneciente al Club Esferas TDM Copiapó y coordinador de la Asociación de Tenis de Mesa de Atacama, inició las clases con una introducción al juego, entregó detalles del tipo de paletas y las diversas formas en cómo tomarlas para lograr los saques permitidos por las reglas, junto con la enseñanza de técnicas para una adecuada ejecución del deporte y el respectivo cuidado de los implementos.