Menú Principal
12 de Septiembre de 2022

Taller de mueblería se suma a procesos de reinserción de jóvenes privados de libertad

La iniciativa permitió que adolescentes en el Centro de Justicia Juvenil de Copiapó adquirieran las técnicas apropiadas para confeccionar muebles, a través de clases teóricas y prácticas.

Un total de 150 horas pedagógicas tuvieron que cursar los seis jóvenes que lograron certificarse al aprobar el curso denominado “Técnicas de fabricación, armado e instalación de muebles”, financiado por el Sename y ejecutado por la OTEC Atacama Risk.

Los participantes, que permanecen privados de libertad en el Centro de Internación Provisoria (CIP) y el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Copiapó, cumplieron con los requisitos solicitados para la aprobación de esta capacitación, que forma parte de sus procesos de reinserción social y fortalece sus habilidades y herramientas para poder desempeñarse en la sociedad a la hora de salir en libertad.

El docente a cargo de las clases, Alejandro Rojas, comentó parte de la rutina que tuvo con los jóvenes al realizar el taller. “Para mí fue una nueva experiencia en la que pude compartir con ellos y guiarlos en sus diferentes proyectos. Todos pensaron en algo distinto para elaborar: mesas de comedor, camas, estantes, entre otros objetos, los cuales pudieron culminar sin problemas”, aseguró el profesor que habitualmente transmite sus conocimientos a estudiantes de establecimientos técnicos.

El curso, además de las clases prácticas en las que los adolescentes pudieron conocer y usar herramientas propias de la carpintería, cuidando, de todas maneras, el contexto en que se ejecutó, también fueron instruidos en las diferentes técnicas de mueblería y en los diversos alcances de prevención de los riesgos asociados a esta actividad productiva.

La directora del Sename Atacama, Carolina Cortés, manifestó que las rutinas educativas de los jóvenes están muy enfocadas en sus intereses y deseos por aprender, además de los resultados que podrían tener en un trabajo formal. “Además de gestionar, a través del Programa ASE (Atención Socioeducativa para Adolescentes Privados de Libertad o Medio Libre), una planta docente y contenido escolar de calidad para los adolescentes, también estamos trabajando mucho para lograr alianzas potentes que generen capacitaciones laborales que aporten conocimiento y experticia, de acuerdo a sus necesidades como alumnos y de la comunidad en su conjunto”, explicó la autoridad.