Menú Principal
17 de Junio de 2022

Reunión del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del Sename

En el primer encuentro presencial del órgano, se dieron cita fundaciones y organizaciones sin fines de lucro relacionadas con la reinserción social de adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley.

Con la presencia de la directora nacional del Servicio Nacional de Menores, Rosario Martínez, se llevó a cabo la reunión/instalación del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del Sename periodo 2022-2024.

A la instancia asistieron representantes de fundaciones, organismos académicos y organizaciones sociales sin fines de lucro miembros de este organismo, entre las que destacan: Fundación Reinventarse, Paz Ciudadana, Universidad de La Frontera, Centro de Estudios Universidad de Chile, Fundación Kalen, Fundación San Carlos de Maipo, Fundación Taiñ Adkimn, Fundación Ciudad del Niño, Fundación Ítaca, Fundación Acción para la Infancia y Fundación para la Reinserción.

En la ocasión la directora nacional expuso los principales cambios que desde octubre de 2021 ha experimentado el Sename (traspaso del área de Protección de Derechos a Mejor Niñez), esto en lo relativo a la misión de la institución y caracterización de la población de adolescentes y jóvenes atendidos en el ámbito de la reinserción social juvenil.

“Como ustedes saben estamos en el proceso en que pronto se apruebe la ley del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil que pone fin al Sename, pero la idea es que desde ahora partan los cambios que se van requerir para poder implementar de manera correcta la nueva institucionalidad que viene. Es el momento de hacer observaciones, definir en qué temas trabajaremos y recibir sugerencias en pos de las mejoras respecto del servicio”, señaló Rosario Martínez.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Consejo de la Sociedad Civil, Paula Urzúa, indicó que “es un agrado contar con este consejo de gran nivel, estamos entusiasmados por partir por primera vez con un Cosoc con representantes relacionados con temas de jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley, así que esperamos y tenemos mucha confianza en que van a aportarnos mucho”.

Entre las funciones del Cosoc destacan el requerimiento de información pertinente al Sename para conocer, evaluar y emitir una opinión cuando así lo estime conveniente; elaborar propuestas vinculadas con las políticas públicas del servicio; y pronunciarse sobre cualquier materia de interés público relacionada a sus programas y gestión.

Cabe destacar el nombramiento como presidente interino (hasta las próximas elecciones en dos meses más) de Bernardo Vásquez, representante de Fundación Reinventarse y también miembro del consejo anterior.