Menú Principal
17 de Junio de 2022

Jóvenes que cumplen condena o sanción serán capacitados en materia agrícola y forestal

Gracias al convenio firmado entre el Sename Atacama y Conaf, que permitirá desarrollar una planificación de talleres y oportunidades laborales para adolescentes que permanecen en el Centro de Justicia Juvenil de Copiapó o que son intervenidos por programas de medio libre.

Enfocado en diversificar las alternativas de capacitaciones y entrega de herramientas necesarias para concretar, efectivamente, la reinserción social de jóvenes privados de libertad -por estar cumpliendo condenas o medidas cautelares de prisión preventiva en el Centro de Internación Provisoria (CIP) y el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Copiapó – y de quienes cumplen sanciones en medio libre, es que el Servicio Nacional de Menores (Sename) Atacama firmó un valioso convenio de colaboración con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con el objetivo de aportar con una nueva temática laboral para el avance de sus procesos.

El convenio, firmado por las directoras de ambas instituciones, tiene como propósito ejecutar un plan de capacitaciones, talleres y oportunidades laborales para los adolescentes que han tenido conflicto con la ley y, asimismo, a los funcionarios y funcionarias de trato directo para fortalecer sus herramientas. Dentro de los talleres a desarrollar, de acuerdo al documento, se destacan la creación de viveros, producción de plantas medicinales, instalación y mantención de sistema de riego tecnificado y reciclaje, entre otros.

En este ámbito, Conaf podrá entregar especies para su plantación en las dependencias del centro de justicia juvenil, además de prestar la asesoría técnica necesaria para que los jóvenes velen por su correcto mantenimiento y cuidado.

La directora de Conaf Atacama, Sandra Morales, señaló que este hito también permitirá trabajar en el tema de educación ambiental, lo que para el organismo es fundamental. “Poder incorporar a los adolescentes en esta materia y sensibilizar sobre la protección de los recursos naturales es sumamente valioso”, aseguró.

Asimismo, la directora del Sename Atacama, Carolina Cortés, manifestó su satisfacción por concretar gestiones que fortalecen la preparación de los jóvenes para la vida en libertad. “Como servicio hemos trabajado con el intersector este tipo de labores conjuntas, las cuales se han podido concretar en estos últimos meses gracias al compromiso y a la visión de las nuevas autoridades que están atentas y enfocadas en lograr una reinserción social juvenil efectiva”, agradeció la directora, destacando el especial apoyo del seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay, quien estuvo presente en la firma junto al seremi de Agricultura, Ricardo Zamora.