Menú Principal
13 de mayo de 2022

Entregan sillón dental para atención de jóvenes privados de libertad

El instrumento fue recibido en el Centro de Justicia Juvenil de Copiapó, junto a la implementación necesaria para realizar evaluaciones odontológicas de forma permanente y mantener la salud bucal de los adolescentes.

Garantizar el acceso oportuno a las prestaciones de la red sanitaria por parte de los jóvenes que han tenido conflicto con la ley, es una de las prioridades del Servicio Nacional de Menores (Sename) Atacama. En este contexto, el organismo celebra y agradece que la entrega del primer sillón dental móvil de Copiapó se haya concretado en el Centro de Internación Provisoria (CIP) y el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de la comuna, ya que permitirá una atención de calidad con un tiempo de respuesta óptimo para los adolescentes que permanecen en el recinto cumpliendo condena o medidas cautelares.

La recepción del sillón dental fue posible gracias al convenio de colaboración firmado entre la Municipalidad de Copiapó y el Servicio de Salud Atacama, que propicia el reforzamiento de la atención de salud integral de adolescentes y jóvenes vinculados a la red de programas del Sename.

Franco Castillo, director (s) del CIP-CRC y del Centro Semicerrado CSC Copiapó, destacó esta entrega como un hito más de las coordinaciones con el Cesfam y SAR de Paipote. “Durante el período de pandemia tuvimos un tremendo apoyo por parte del equipo de salud, que se tradujo en la elaboración de protocolos sanitarios, la frecuente vacunación y toma de PCR preventivos, tanto para los adolescentes como para los funcionarios y funcionarias”, señaló Castillo. Por su parte, Claudia Revello, directora del Centro de Salud Familiar de Paipote, coincidió con Castillo y agregó que el trabajo intersectorial entre ambos centros es muy potente.

Asimismo, el arduo trabajo conjunto y constante desarrollado por la Unidad de Salud del CIP-CRC, liderado por la enfermera María Alejandra Benavides, ha gestionado iniciativas que han facilitado el acceso oportuno y priorizado a la salud, asegurando las prestaciones según las necesidades de los jóvenes del centro.

En este sentido, la directora del Sename Atacama, Carolina Cortés, destacó la importancia de la gestión intersectorial en beneficio de los derechos fundamentales de los usuarios y usuarias de la red. “Actualmente existe la voluntad política y técnica que nos permitirá concretar beneficios directos para los adolescentes, como el tener acceso a una salud digna y de calidad; esto resulta fundamental ya que es una de las maneras de visibilizar los logros en materia de reinserción juvenil”, aseguró la autoridad.

La mayoría de los jóvenes tuvieron la posibilidad de recibir su primera evaluación en el nuevo sillón dental, realizada por el odontólogo Wilson Párraga, del Cesfam de Paipote, quien señaló que este instrumento viene a dar respuesta a una necesidad de los jóvenes recogida en las visitas médicas realizadas por la entidad. “Se coordinará con la red secundaria de salud para concretar la derivación a especialidades en el caso que sea necesario. El objetivo de este programa es dar una atención y una alta dental integral, y para ello, como centro de salud, realizaremos las evaluaciones mensuales a los usuarios que permanecen en este recinto”, manifestó el profesional.

En la ceremonia de entrega, tanto jóvenes como funcionarios interpretaron canciones y piezas musicales que compusieron y musicalizaron, gracias a uno de los talleres que forma parte de las rutinas para fortalecer sus procesos de reinserción social.