Menú Principal
27 de Abril de 2022

Sename Atacama muestra avances en los procesos de reinserción juvenil a seremi de Justicia y Derechos Humanos

Durante la visita realizada por la autoridad al Centro de Justicia Juvenil de Copiapó, los equipos y la directora regional del servicio dieron a conocer el trabajo que apunta a fortalecer las rutinas y habilidades de los jóvenes que cumplen sanción.

Una cordial bienvenida dio la directora del Sename Atacama, Carolina Cortés, al seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay, quien visitó las dependencias del Centro de Internación Provisoria, Centro de Régimen Cerrado y el Centro Semicerrado (CIP-CRC y CSC) de Copiapó. La autoridad realizó un completo recorrido que le permitió conocer, en detalle, los pilares de los procesos de reinserción social juvenil que se ejecutan en el recinto, que van en beneficio de los adolescentes que permanecen cumpliendo condenas o medidas cautelares dictaminadas por tribunales.

En la visita también estuvo presente el director del CIP-CRC y CSC, Franco Castillo, quien explicó paso a paso las rutinas diarias que enfrentan los jóvenes y cómo éstas aportan a nutrir sus conocimientos y habilidades en diversas disciplinas, ejecutadas por monitores, educadores del centro y personal externo, gracias al trabajo con el intersector.

“Fue una visita fructífera en la que pudimos demostrar la dedicación del equipo técnico y directivo del centro, entregando así diversas alternativas en el avance de los procesos de reinserción social. El seremi tuvo la posibilidad de visualizar progresos significativos, tales como la ejecución de estudios superiores de los jóvenes que permanecen cumpliendo condenas”, manifestó Carolina Cortés, directora regional del servicio.

Durante la jornada, el seremi pudo constatar las condiciones de habitabilidad del recinto y tomó nota de algunos problemas estructurales para ser solucionados a la brevedad. “Destaco el trabajo realizado hasta la fecha, que ha permitido que los adolescentes tengan una oferta variada de actividades para fortalecer sus procesos interventivos”, señaló Tomás Garay, quien reiteró el compromiso del gobierno del Presidente Boric enfocado en progresar hacia una institucionalidad realmente protectora de los derechos de adolescentes y jóvenes, que debe materializarse en la implementación del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil e implicar hacia una evolución sustantiva en cómo el Estado chileno atiende las necesidades de los jóvenes en conflicto con la ley.

Cabe mencionar que los adolescentes tuvieron la posibilidad de conversar con la autoridad y relatar sus vivencias al interior del centro, entre las cuales destacaron y agradecieron los talleres que les han permitido especializarse en carpintería, soldadura, vitrofusión, mosaico y otras disciplinas que los ayudarán a ejercer algún emprendimiento al momento de egresar.

Asimismo, el Sename Atacama cuenta con todo el apoyo político y técnico de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos para firmar, próximamente, un convenio de colaboración con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) –organismo que también cuenta con el patrocinio de la Seremi de Agricultura- para potenciar las rutinas de los jóvenes, mediante capacitación y desarrollo de talleres en materia agrícola y forestal.