Menú Principal
19 de Abril de 2022

Sename Atacama y Senda gestionan primer encuentro de trabajo con la red

En el marco del convenio de colaboración entre ambas instituciones, que también incluye al Minsal y Gendarmería, se concretó la primera jornada presencial del año con profesionales de organismos colaboradores, con el fin de fortalecer la atención de jóvenes que han tenido conflicto con la ley y con el consumo de alcohol y drogas.

Profesionales de organismos colaboradores de la red del Servicio Nacional de Menores (Sename), del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y del área de la salud, fueron los protagonistas del primer encuentro de trabajo presencial del año, desarrollado en el marco del convenio de colaboración firmado entre los servicios, el Minsal y Gendarmería. Lo anterior con el propósito de fortalecer la labor intersectorial con miras a potenciar la atención integral de jóvenes en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación tras el consumo problemático de estupefacientes.

La directora del Sename Atacama, Carolina Cortés, dio la bienvenida a los equipos y agradeció la motivación de mantenerse actualizados en los avances de los sistemas de tratamiento, de intervención y de apoyo a jóvenes usuarios de la red. “Ustedes son una pieza fundamental en el desarrollo de los procesos de reinserción social de miles de adolescentes y también de sus círculos cercanos, en los cuales no solo se les capacita para enfrentar un camino exitoso, sino que también se les prepara para evitar o superar los obstáculos que se les presentan para llegar a dicho camino”, aseguró la autoridad regional del servicio.

La jornada contó la presencia de 45 personas que representaron a programas que trabajan en diversos focos de atención a jóvenes y adolescentes, ya sea privados de libertad o cumpliendo sanciones en el medio libre. Las y los profesionales tuvieron la posibilidad de presenciar las exposiciones y de trabajar en grupos para compartir experiencias, solucionar dudas y llegar a acuerdos para concretar formas e instrumentos de intervenciones bajo las mismas directrices. Asimismo, se retroalimentaron respecto de los alcances de la plataforma Senainfo y cómo aprovechar todos los beneficios que ofrece para optimizar la labor en red.

Uno de los objetivos de este primer encuentro presencial fue definir el instrumento de tamizaje que se comenzará a aplicar en las intervenciones que realizan los programas colaboradores del Sename, Senda y del área de la salud, con la finalidad de tener un método único de análisis y tratamiento que fortalezca el trabajo conjunto.