Menú Principal
1 de Abril de 2022

Jóvenes privados de libertad hacen propuestas para nueva Constitución

A través de la actividad realizada al interior del Centro de Justicia Juvenil de Copiapó por la Fundación “Ahora Nos Toca Participar”, en el marco de la Red de Cabildos Penitenciarios, que busca garantizar el derecho de participación de los adolescentes.

Muchas ideas análisis y reflexiones surgieron en el cabildo desarrollado en el Centro de Internación Provisoria (CIP) y el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Copiapó, donde ocho jóvenes que permanecen cumpliendo condenas o medidas cautelares protagonizaron una provechosa instancia participativa, enmarcada en la recolección de iniciativas para ser incorporadas en la nueva Constitución.

El cabildo, gestionado por la Fundación “Ahora Nos Toca Participar”, en alianza con Proyecto B, fue guiado por la facilitadora Javiera Alfaro, coordinadora territorial del Programa Servicio País y colaboradora de la fundación, quien logró establecer una fluida comunicación con los participantes, lo que permitió la realización de dinámicas de grupo que finalizaron en una efectiva sistematización de sus aportes para la Carta Magna.

“Este encuentro fue una instancia necesaria de reflexión y de opinión. Fue un momento grato con los jóvenes, quienes pudieron plasmar sus sentires y pensares. Ellos también son parte de la comunidad y es muy importante conocer su forma de ver la vida, por lo mismo espero que esta participación vaya en incremento porque estos espacios son necesarios para su crecimiento, formación y educación”, manifestó la facilitadora satisfecha con el resultado.

Entre las temáticas analizadas por los adolescentes destacaron el acceso a educación y salud mental gratuitas; la erradicación de la violencia de género y del bullying; pensiones dignas para adultos mayores; la eliminación del narcotráfico y la corrupción.
“Agradezco mucho que nos hayan considerado para conocer nuestras opiniones y nuestras formas de ver todo lo que nos afecta a nosotros y a las demás personas. De verdad fue muy entretenido e interesante”, manifestó Samuel (18), uno de los jóvenes que participa activamente en todas las acciones que fortalecen su reinserción social.

Asimismo, la directora del Sename Atacama, Carolina Cortés, destacó la importancia de la realización de este cabildo. “La participación de los jóvenes en este proceso es fundamental, ya que ellos también forman parte de la sociedad que exige cambios para garantizar una vida más digna, con más oportunidades, donde se respeten sus derechos humanos, entre ellos el de expresar sus opiniones y el de ser oídos”, señaló la autoridad.

La iniciativa se ejecutó con resultados exitosos, sin interrumpir otras rutinas diarias de capacitación en que participan los adolescentes para sus procesos de reinserción social.