Menú Principal
7 de enero de 2022

Adolescentes en proceso de reinserción tuvieron desayuno con equipo del INDH

En la instancia sostuvieron una conversación en confianza, de la que también participaron los directores del Centro de Justicia Juvenil de Copiapó y del Sename Atacama, servicio del que depende el recinto.

Los jóvenes que permanecen cumpliendo condena o con medidas cautelares en el Centro de Internación Provisoria (CIP) y en el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Copiapó, recibieron la visita del equipo profesional y técnico del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), sede Atacama, el cual realizó un desayuno informativo y reflexivo para que los adolescentes comenten sus experiencias al interior del centro y solucionen dudas respecto del trabajo del Sename y Gendarmería, institución que resguarda la seguridad del lugar.

El propósito principal de la reunión fue facilitar el acceso al conocimiento y sensibilización de los derechos humanos de los adolescentes privados de libertad, reafirmando que los derechos de niños, niñas y adolescentes requieren una protección especial y que, para ello, es necesario seguir trabajando para mejorar la situación de éstos sin distinción, procurando que los procesos de reinserción se desarrollen en condiciones de paz y seguridad.

De acuerdo a lo manifestado por la sicóloga del INDH Atacama, Viviana García, es fundamental que los adolescentes privados de libertad conozcan sus derechos y los ejerzan activamente, que sean escuchados en todos los procedimientos que los afecten y sus opiniones se respeten de acuerdo con su etapa evolutiva. “Nuestro equipo pudo reunirse con cada uno de los jóvenes, dar a conocer el rol del instituto y, al mismo tiempo, conocer sus inquietudes respecto del tema”, aseguró la profesional, quien además agradeció al Sename por entregar todas las facilidades para concretar el encuentro.

Asimismo, el director del CIP-CRC, Franco Castillo, señaló que de forma permanente se están desarrollando jornadas, tanto con funcionarios y funcionarias del centro como con personal de Gendarmería que se desempeña en sus dependencias, con el objetivo de entregar las directrices de control y buen trato, apuntadas a darle énfasis a un enfoque mucho más profundo y dedicado a la protección de los derechos humanos de los jóvenes privados de libertad.

Por su parte, la directora del Sename Atacama, Carolina Cortés, destacó la importancia de estos encuentros para los adolescentes y trabajadores del recinto. “Es fundamental que estas instancias podamos desarrollarlas con frecuencia, para así fortalecer el respeto y la cultura de cuidado de los derechos de los jóvenes que atendemos como servicio y como Estado”, explicó la autoridad.