Menú Principal
6 de diciembre de 2021

Jóvenes en proceso de reinserción social donan ayudas técnicas a la Teletón

Las estructuras, confeccionadas por un grupo de adolescentes que permanecen en el Centro de Justicia Juvenil de Copiapó, fueron entregadas a la directora de la fundación en la región quien visitó el recinto administrado por Sename.

En una nueva versión de la campaña de 27 horas de amor, organizada año a año por la Fundación Teletón, los jóvenes que permanecen privados de libertad en el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Copiapó, administrado por el Sename Atacama –organismo que, desde el 1 de octubre de 2021, se enfoca exclusivamente al área de justicia y reinserción juvenil-, quisieron hacer una importante donación a la organización en la cual involucraron su compromiso, esfuerzo y solidaridad.

La elaboración de estructuras de madera de alta calidad se realizó bajo estándares establecidos por Teletón, que entregó las especificaciones técnicas, medidas establecidas e indicaciones puntuales que fueron requisitos para la confección de estos implementos y, asimismo, cumplieran con el objetivo final de ayudar a niños y niñas con necesidades físicas especiales que están siendo atendidos por la institución en la región.

La directora médica de Teletón en Atacama, Dra. Joyce Lavanchy, agradeció este importante aporte desde el servicio, especialmente por los adolescentes que dedicaron parte de su tiempo para la realización de estos valiosos instrumentos para la rehabilitación. “Me parece una maravillosa iniciativa, ya que acá se genera un beneficio mutuo. Por una parte, los jóvenes tienen la posibilidad de desarrollarse, aprender un oficio, y por otra, aportar a niños y niñas con alguna discapacidad. Las familias que son atendidas por Teletón van a recibir estos elementos que serán de gran ayuda para la rehabilitación, que además fueron elaborados con mucha dedicación”, señaló la facultativa.

Asimismo, la directora del Sename Atacama, Carolina Cortés, manifestó que dentro de las labores que forman parte del proceso de reinserción social de quienes cumplen condena en el centro, el equipo se ha preocupado de incorporar el valor social a las capacitaciones impartidas a los adolescentes. “No sólo es fundamental preparar a los jóvenes con habilidades y conocimientos técnicos para que puedan desempeñarse en la sociedad a la hora de salir en libertad, sino que también es importante que las labores que van a desarrollar en un futuro tengan una perspectiva social, que vaya en directo beneficio de ellos y ellas, sus familias y la comunidad en su conjunto”, señaló la directora.

Cabe destacar que esta donación fue posible gracias al financiamiento de los fondos Foco que Minera Casale entregó el 2018 para capacitar a los adolescentes en mueblería, mediante la Otec Equality, los cuales permitieron la compra de materiales para la elaboración de las ayudas técnicas como proyecto social. Las estructuras pudieron ser entregadas recién este año, producto de las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria.