Menú Principal
24 de Noviembre de 2021

Se establece guía operativa para la intervención con perspectiva de género en centros y programas del área de Justicia Juvenil

Los días 16 y 17 de noviembre se transfirió a los jefes técnicos de unidades y centros la “Guía operativa para la intervención con perspectiva de género en centros y programas de medidas y sanciones del área de Justicia Juvenil”.

Esta transferencia surge como necesidad de contar con un documento técnico que oriente la intervención con enfoque de género y permita disminuir las brechas de inequidades entre hombres y mujeres en centros y programas de justicia juvenil.

A través del documento se pretende ofrecer un marco comprensivo que evidencia particularidades y diferencias en las trayectorias de vida de cada joven, asociadas a procesos de socialización según su género. Es por ello que el Sename se encuentra realizando esfuerzos por ser un aporte a la inclusión del enfoque de género en la intervención, aportando a la sociedad en la disminución de brechas e inequidades entre los y las jóvenes atendidos en nuestras medidas y sanciones. Este enfoque busca, durante la permanencia de jóvenes en un determinado programa o centro de justicia juvenil, asegurar derechos y evitar vulneraciones, a las que principalmente se han visto expuestas las mujeres y la población LGBTIQ+.

“La transferencia técnica en materia de género, realizada a los equipos de medio libre y de centros CIP-CRC y CSC, representa un hito en la implementación del enfoque de género en el quehacer técnico de los mismos. La idea es contribuir como servicio a la disminución de la brecha de inequidad de género en nuestra sociedad, con foco en los y las jóvenes que atendemos, y para ello es de suma importancia comprender en qué consiste la aplicación de este enfoque en el trabajo práctico”, señaló sobre la instancia Aner Jiménez, psicólogo del Departamento de Justicia Juvenil.

El total de asistentes a la jornada de transferencia técnica fue de 255 personas, vía online, y contó con las exposiciones de Aner Jiménez, encargado de género del Departamento de Justicia Juvenil; Ingrid Catalán, directora del PLE San Pedro de la Paz, de Fundación DEM; Javier Oyarzún, enfermero del Centro de Justicia Juvenil de Punta Arenas; Patricio Meza, gestor de redes del Centro de Justicia Juvenil de Antofagasta; Alejandra Morales, coordinadora judicial de la Dirección Regional Metropolitana y Mitzy Puga, Profesional Encargada de casos del CIP-CRC Santiago.