Menú Principal
8 de Noviembre de 2021

Jóvenes del Centro de Justicia Juvenil de Copiapó disfrutaron de tarde deportiva

Esto gracias a la visita de autoridades regionales como el delegado presidencial y la directora del Injuv Atacama, quienes participaron activamente del encuentro futbolístico y posterior pizzatón desarrollada en el recinto, con el objetivo de propiciar, además, una profunda conversación respecto a sus sueños y anhelos. Los adolescentes que permanecen en el Centro de Internación Provisoria (CIP) y en el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Copiapó – administrado por el Servicio Nacional de Menores (Sename) Atacama- recibieron la visita del delegado presidencial, Patricio Urquieta, y de la directora regional del Instituto Nacional de la Juventud, Francisca Zárate, quienes prepararon una jornada deportiva y de esparcimiento apoyada por el Instituto Nacional de Deportes (IND). La instancia permitió a las autoridades compartir un partido de baby fútbol en el gimnasio del centro de justicia juvenil, para luego sostener una conversación con los adolescentes.

La directora del Sename Atacama, Carolina Cortés, destacó la importancia de este tipo de actividades gestionadas por organismos públicos, que apuntan a fortalecer el proceso de reinserción social de los jóvenes que cumplen condena o que están con medidas cautelares a la espera de una sentencia por parte del sistema judicial, de acuerdo a lo estipulado en la Ley N.º 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente. “Como Sename, estamos ocupándonos de mejorar las condiciones de vida de los adolescentes que, aunque hayan infringido la ley, merecen un proceso óptimo de reinserción social. Agradezco esta iniciativa porque, asimismo, hacemos efectiva la mirada intersectorial que demuestra con acciones el interés y el respeto por los derechos de los jóvenes privados de libertad”, manifestó la autoridad.

Por su parte, el director del CIP-CRC, Franco Castillo, señaló que “los jóvenes se sienten valorados al ser escuchados; en este contexto, el equipo técnico y psicosocial del centro recopila permanentemente información respecto a sus intereses, evalúa sus habilidades en diferentes áreas y, sobre la base de esos datos, se diseñan rutinas y talleres que apuntan a los beneficios que éstos pueden entregarles a corto y largo plazo”.