Menú Principal
23 de Junio de 2021

Comenzó la vacunación de adolescentes en residencias de protección de Atacama

Tras la aprobación de la administración de Pfizer-BioNTech para menores de edad, a partir de los 12 años, el Sename inició la campaña en la residencia Ayún, de Chañaral. El 31 de mayo el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó la administración de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech para menores de edad a partir de los 12 años. Tras esta aprobación, el Gobierno anunció que la inoculación de este grupo se iniciaría esta semana, siendo priorizados los niños, niñas y adolescentes que permanecen en las residencias de protección y en centros de justicia juvenil, dependientes y colaboradores del Sename. En Atacama, el grupo objetivo de la residencia “Ayún”, de Chañaral, fue el primero en recibir la dosis inicial, tras el anuncio y puesta en marcha presidencial.

Asimismo, las residencias de Freirina y de Vallenar están en coordinaciones con los Cesfam de sus respectivas comunas con el propósito de informar el número exacto de niños, niñas y adolescentes mayores de 12 años que aceptaron ser vacunados y cuentan con el asentimiento de sus tutores legales.
Cabe destacar que, en la primera etapa de inmunización que partió a comienzos de este año, ya se había autorizado la vacuna Pfizer para jóvenes desde los 16 años, por lo que, en la región, ya fueron vacunados todos los adolescentes que cumplen con dicha edad y permanecen en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Copiapó.

“Desde el comienzo de la pandemia ha habido una especial preocupación por proteger a los niños, niñas y adolescentes que permanecen en el sistema residencial y en centros de justicia juvenil. En la primera etapa de vacunación se inmunizaron tanto trabajadores del servicio y de organismos colaboradores, como jóvenes mayores de edad que estaban en dichos recintos, incluidos algunos casos de 16 y 17 años inmunizados con Pfizer”, aseguró la directora del Sename Atacama, Carolina Cortés, quien agregó que ésta es una gran oportunidad para la población adolescente de la red, ya que al permanecer en residencias y centros con otros grupos de menores de edad podrían estar más expuestos a contagios.

A nivel nacional se espera inmunizar a más de 2.200 menores de edad de este grupo etario, mientras que los adolescentes entre 14 y 17 años que permanecen en centros de justicia juvenil son cerca de 400.
Este proceso, a cargo de la Seremi de Salud en coordinación con Sename, es gratuito y voluntario. Además, los menores de edad y sus familiares o tutores siguen recibiendo toda la información necesaria de manera previa a la inmunización, para que así conozcan el funcionamiento de la vacuna, sus beneficios y posibles efectos adversos.