Menú Principal
28 de Mayo de 2021

Centro de Justicia Juvenil de Copiapó retoma visitas familiares

Tras un largo período de cuarentena, el recinto se acogió al nuevo protocolo del Sename que permitió que los jóvenes que cumplen condena o medidas cautelares tuvieran contacto directo con sus familias, bajo todas las medidas de seguridad sanitarias correspondientes. Tanto familiares como adultos significativos de los adolescentes que permanecen en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) pudieron ingresar al recinto, para así reunirse después del lapso en que Copiapó estuvo en fase 1 del Plan Paso a Paso.


Para retomar estas visitas se tuvieron que cumplir una serie de reglas y requerimientos, que forman parte del actual protocolo sanitario implementado por el Sename para resguardar la salud física, mental y emocional de los jóvenes. Las medidas implementadas fueron intensificadas con el objetivo de evitar una eventual propagación del virus.

Al habitual control de ingreso -en el que a las visitas se les solicitan los datos personales y de salud, medición de temperatura y la aplicación de alcohol gel en las manos- se sumó el fortalecimiento del proceso preventivo que se realiza antes de entrar al lugar de reunión, preparado sobre la base del cumplimiento de la distancia física permitida, la utilización de mascarillas desechables, guantes sanitarios, pecheras y escudos faciales. Asimismo, se instaló en cada módulo una lámina de acrílico transparente para separar a las personas sin impedir que se vean.

“Es fundamental mantener alejado el covid-19, afortunadamente no hemos tenido episodios vinculados a contagio, por lo que la atención de las y los jóvenes y la operatividad del recinto se han desarrollado sin inconvenientes en materia de salud física”, aseguró el director del CIP-CRC y CSC de Copiapó, Franco Castillo, quien agregó que “la salud mental y emocional de los adolescentes es igual de trascendental, razón por la cual el Sename se adelantó en el plan de fortalecimiento de las medidas sanitarias para retomar las visitas de madres, padres y personas significativas, para así lograr una rehabilitación y reinserción integral.

Cabe destacar que el centro de justicia juvenil copiapino es uno de los pocos establecimientos de administración directa del Sename en el país que se ha visto libre de contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia, gracias a los grandes esfuerzos humamos y presupuestarios para poder ejecutar los estrictos protocolos.