Menú Principal
18 de Mayo de 2021

Avanzan mejoras de infraestructura en Hogar de Niños Arturo Prat

El Organismo Colaborador Acreditado ha realizado los cambios mediante la postulación a proyectos de emergencia del Servicio Nacional de Menores en Valparaíso, así como a través de recursos de gestión propia.. Una sala de computación, biblioteca, sala de máquinas de ejercicio, gimnasio multiuso, una cancha de baby fútbol y una nueva cocina de alto estándar, han sido algunos de los avances que se han realizado durante los últimos meses en el Hogar de Niños Arturo Prat, administrado por un Organismo Colaborador Acreditado (OCA) del Sename Valparaíso, con el objetivo de brindar una calidad de atención óptima para sus residentes.

Guillermo, de 17 años, destacó especialmente la instalación deportiva, que además va acompañada por el trabajo de entrenadores: “desde que se implementó el gimnasio estamos mucho más activos, vamos todos los días y eso hace botar algo de energía; me ha ayudado mucho”, aseguró el joven.

Por su parte, Manuel (15) ha estado contento con la instalación de la biblioteca, afirmando que “me ha gustado mucho este proyecto, yo una vez pensé en ser parte de un club para tener un lugar donde los niños puedan aprender un poco más, entonces pregunté si podía ser el que organizara este espacio y decidí hacerme cargo. Creo que puede beneficiar en cultura y en información, ya que hay libros de artistas, de historia de Chile, enciclopedias, novelas y otros temas más infantiles”.

En tanto, Claudia Cáceres, directora de la residencia, enfatizó en que “desde que se instaló el gimnasio el cambio fue drástico desde lo emocional, estábamos en un periodo crítico de pandemia y éste fue una ventana para que pudieran mejorar anímicamente, tener menos roces y les agregó una cuota de disciplina y hábitos saludables”. La directora concluyó que “no solo nos enfocamos en lo deportivo, sino también en la parte artística; tenemos talleres de música, cocina, manualidades y abrimos otros espacios, como una biblioteca interactiva que estamos llevando a cabo”.

Desde la OCA, el gerente de la asociación, Jaime Rojas, dio cuenta de que continuarán trabajando en este sentido y que “queremos transformarnos en un hogar modelo, no solo en infraestructura, sino que en el servicio que le demos a los niños, acorde a sus verdaderas necesidades”. Asimismo, Rojas valoró que “postulamos a proyectos de emergencia y una parte importante ha sido financiada con eso, por lo que estamos agradecidos del Sename por el apoyo que nos ha dado; ahora queremos transformar nuestras casas con piezas independientes, cada niño con su cama, escritorio y sus espacios, de manera que realmente se sientan como en su casa”.

Finalmente, el director regional del Sename Valparaíso, Rachid Alay, señaló que “nos pone contentos ver cómo nuestra red residencial va mejorando la calidad de atención que brindan a los niños, niñas y adolescentes que allí se encuentran; en este caso, es notable el esfuerzo que ha hecho el Hogar Arturo Prat, con un proyecto de infraestructura de gran nivel que viene a favorecer el desarrollo de los niños desde diversos ámbitos, involucrando lo educacional, deportivo y recreativo, entre otros aspectos”.